Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.

Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!

viernes, 11 de abril de 2014

Bárcenas revela la existencia de caja B del PP "en todas las provincias y regiones"

Bárcenas revela la existencia de caja B del PP "en todas las provincias y regiones"

El ex tesorero declara a Ruz que Francisco Álvarez Cascos supervisaba las entradas y salidas de dinero de la caja paralela del PP. Es más, los secretarios generales revisaban las operaciones y los presidentes conocían su existencia. "En todas las provincias y regiones el PP llevaba caja B para las elecciones". Niega haber sustraido dinero.

(http://www.publico.es/politica/513582/barcenas-revela-la-existencia-de-caja-b-del-pp-en-todas-las-provincias-y-regiones)

"En todas las provincias y regiones el PP llevaba caja B para las elecciones". Con esta demoledora frase que Luis Bárcenas ha soltado en su declaración ante el juez Pablo Ruz, el ex tesorero ha revelado hoy la existencia de una contabilidad paralela del PP que abarcaba toda España.

Bárcenas ha dicho desconocer las cantidades y el funcionamiento del sistema de recaudación de la contabilidad regional y provincial. Pero sí de la existencia de estas cajas B paralelas, controladas normalmente por los tesoreros. Allí se recibían los donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales. En el caso de Madrid, había cajas B autónomas municipales en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.

Por sistema, una parte de los gastos electorales del partido se pagaban en negro y "todos" en campaña electoral querían donar; "se desvivían", ha apostillado.

Respecto a la caja B de la sede nacional, Luis Bárcena ha reconocido que todos los secretarios generales controlaban el sistema, y todos los presidentes conocían su existencia, según fuentes jurídicas.

Como prueba de ese desvelo, Bárcenas ha citado a Juan Cotino, actual presidente de las Cortes valencianas: donó 300.000 euros el 11 de marzo de 2004 para financiar la campaña de Mariano Rajoy de las elecciones generales de aquel año. No sabe de qué empresas de Cotino salió el dinero, pero sí que recuerda la cuantía.

Durante más de cinco horas, un Bárcenas sereno, ha respondido a las preguntas que le planteaba el juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, y las fiscales anticorrupción del caso, Concha Nicolás y Concha Sabadell. Su declaración ha sido sólida y firme, a pesar de que, tras un receso, una parte de su declaración ha durado cuatro horas de forma ininterrumpida. Y las preguntas del juez y fiscales han estado también muy preparadas, según fuentes jurídica.

Las revelaciones de la contabilidad paralela del PP se han efectuados a preguntas de las dos fiscales del sumario de Gürtel, que buscan concretar si se produjo un delito electoral. No ha estado presente el fiscal de la pieza separada de los papeles de Bárcenas.

Tampoco se ha cortado Bárcenas a la hora de dejar claro si entregó 200.000 euros a la financiación de la campaña de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2007. Ese dinero fue donado por Sacyr y ha desmentido al gerente del  PP de esa autonomía, José Ángel Cañas, quien dijo que no hubo tal dinero, aunque Bárcenas le obligó a firmar recibís: "Si dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil".

La caja B, su llave y Álvarez Cascos
La caja B de la sede de Génova tenía una llave, ha asegurado. Se la dio Rosendo Naseiro, tesorero del PP hasta que fue detenido en 1990 por una supuesta financiación ilegal de partidos políticos, entre ellos el PP, caso que fue archivado por el Tribunal Supremo. Al menos desde que Naseiro se hizo cargo de la Tesorería en 1987 ya había caja B.

Bárcenas se encontró en la caja B con ocho millones de pesetas de entonces, según fuentes jurídicas. Se da la circunstancia de que la contabilidad de los llamados papeles de Bárcenas, sobre presunta financiación irregular del PP, figura como primera anotación "Abril 90. Saldo inicial (entrega R.N.): 8 millones".

Bárcenas ha declarado ante Ruz que preguntó en aquellas fechas a Álvarez Cascos, secretario general del PP, sobre qué hacía con el sistema, y con la llave, y éste le respondió que siguiera adelante.

En aquellos días, Álvarez Cascos, supervisaba las entradas de dinero B y a quién se entregaba ese dinero del partido, además de cobrar trimestralmente de la caja B. El ex tesorero ha citado además a Ángel Acebes como conocedor del sistema.

Cascos ejerció de tesorero en funciones desde la detención de Rosendo Naseiro, en 1990, hasta el nombramiento en el cargo de Álvaro de Lapuerta en 1993. Mientras, Bárcenas era el gerente hasta que llegó al cargo de tesorero en 2008.

También ha reconocido que él y Lapuerta destruyeron los recibís del dinero negro utilizado para pagar las obras de remodelación de la sede del PP de la calle Génova de Madrid, presuntamente. Buena parte de la obra se pagó en negro, y pidieron al arquitecto -el imputado Gonzalo Urquijo- un descuento del 8% ya que no pagaría impuestos. El arquitecto accedió: "era un caballero educadísimo".

 Bárcenas negó que se hubiera lucrado con el dinero de la caja B del PP, en contra de lo que sospecha la Fiscalía y la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), que consideran que el ex tesorero metió la mano en la caja para sustraer parte de esa contabilidad paralela del PP y nutrir su fortuna personal. El extesorero respondió sobre el origen de los movimientos de sus cuentas corrientes, con el fin de desmontar la sospecha de la policía que ve coincidencias entre las anotaciones de la caja B y los movimientos de las cuentas de Suiza.

Para robar la caja B hubiera necesitado ponerse de acuerdo con Lapuerta
Respecto al origen de su fortuna -en Suiza llegó a tener de 48,2 millones de euros en 2008-, Bárcenas ha insistido que es lícito: es fruto de operaciones comerciales, como son inversionistas uruguayos y argentinos, operaciones bursátiles, inversiones inmobiliarias o la venta de obras de arte.

Ha calificado de "imposible" que haya relación entre las anotaciones de la caja B y sus cuentas en Suiza: la contabilidad paralela la controlaban Lapuerta y él y la única posibilidad de que eso ocurriera es que ambos se hubieran puesto de acuerdo, cosa que no pasó.

Todos los papeles y anotaciones de esta contabilidad son ciertas, ha ratificado Bárcenas ante Ruz. Él anotaba lo que Álvaro Lapuerta, el tesorero, le decía que había conseguido. Y nunca se reunían a solas con los donantes.

El extesorero ha desmentido a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien dijo que Bárcenas dejó su puesto en 2009 y que ella le revocó  los poderes. Bárcenas insiste en que cesó en 2010 y eso se puede comprobar en su firma para renovar las Letras del Tesoro que mensualmente compraba el partido.

Fase final de instrucción
Además de la Fiscalía, han estado presentes en la declaración siete acusaciones y 17 abogados defensores. Tanta afluencia de partes es lo que provocó que la declaración se produzca en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

El caso Gürtel está en la fase final de instrucción. La investigación busca concretar si Bárcenas llevaba una contabilidad paralela del PP, nutrida con aportaciones de la trama Gürtel y constructoras. Y si él y Rosalía Iglesias, su esposa, sustrajeron parte de este dinero para amasar su fortuna personal en cuentas en España y Suiza.

Las fiscales consideran, a partir de un informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), que existía una supuesta contabilidad paralela del PP. Esta Caja B se nutriría, básicamente, "de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas", según sostienen en un informe citado por el juez en el auto.

Según la Fiscalía, Bárcenas se valió de su condición de gerente del PP "y de la opacidad de la contabilidad paralela" para encubrir sus "sustracciones" a través de anotaciones sobre entregas de dinero a distintas personas.  Las fiscales creen, por ejemplo, que Bárcenas pudo sustraer de la cuenta opaca del PP 149.600 euros, retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital en 2004 y que, finalmente, podrían haber sido desviado para el pago de un inmueble del matrimonio Bárcenas en Baqueira Beret.

Bárcenas ha desmentido este desvío de dinero. Fue Ángel Acebes, como secretario general, quien encargó a Álvaro Lapuerta y a él buscar empresarios para invertir en Libertad Digital, ha revelado.

 El juez Ruz ha girado una nueva comisión rogatoria a Suiza para que identifique el origen de unas transferencias a Suiza que Bárcenas relaciona con Rosendo Naseiro, su antecesor en la tesorería del PP quien, a su vez, sucedió a Ángel Sánchis, imputado en el caso Gürtel. Además, la Udef no descarta que parte del patrimonio de Bárcenas en Suiza estuviera originado en donaciones entregadas al PP por empresas constructoras, aunque no ha podido establecer una correlación temporal y cuantitativa" entre sus ingresos y los movimientos de la supuesta caja B.

Bárcenas ha llegado a las 09:15 horas de la mañana procedente de la cárcel de Soto del Real, donde está ingresado desde el 27 de junio.

Es la duodécima comparecencia judicial del extesorero y la primera ante el juez Pablo Ruz desde que reconoció la autoría de las cuentas paralelas. En esa declaración, de 15 de julio de 2013, el ex tesorero Bárcenas dio un giro a su estrategia de defensa y reconoció haber sido el autor de los famosos papeles manuscritos en los que supuestamente anotaba una contabilidad B del PP entre 1990 y 2008. A las cinco y media ha comenzado la declaración su esposa, Rosalía Iglesias, imputada por delito fiscal, estafa procesal y blanqueo.

El juez central de instrucción número 5 también tiene previsto preguntar a los imputados por el informe de la Agencia Tributaria que sostiene que ambos defraudaron 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2011.

2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta disfrutar de las noticias vinculadas al mundo económico mundial. Esta bueno enterarse de las notas que ocurren en distintos países y hace un tiempo empece a ver noticieros de otros países con mi tele de led

NuMaN dijo...

Bienvenido, Jorge Ramiro.
Pero no me interesa la publicidad.
Tenga un buen día.

DESENCHÚFATE!!

<b>DESENCHÚFATE!!</b>
(Fotografía:El mejillón suicida)