Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.

Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL EGOISMO: CARACTERÍSTICA INHERENTE A LA ESPECIE HUMANA



EL EGOISMO: CARACTERÍSTICA INHERENTE A LA ESPECIE HUMANA


Comenzaré dando la definición que recoge la RAE sobre el término “Egoísmo”:
egoísmo.
(Del lat. ego, yo, e -ismo).
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.


Atendiendo a la acepción recogida en la Real Academia Española, podríamos considerar que esta condición no es exclusiva del ser humano y que se presenta en las demás especies animales. Todo el reino animal sin excepción presenta esta característica desde el momento en que se le dota del instinto de supervivencia. Este instinto hace que el individuo actúe como ser individual en los momentos en que su vida está en peligro, desatendiendo de esta manera la circunstancia de cualquier otro sujeto. El Hombre no se libra de este instinto de supervivencia pese a que en la época actual parece quedar más enmascarado.


Cómo se ha dicho, la condición egoísta se da en todas las especies animales al estar éstas dotadas del instinto de supervivencia. Pero en el ser humano esta condición se hace más ostensible cuando dicha característica es llevada al ámbito social. Los grupos humanos se basan es dos grandes aspectos, los sociales y los económicos. Normalmente es en el aspecto económico en el que esta abyecta condición se aprecia notablemente. En la actualidad el sistema económico que rige la globalidad mundial es el llamado “ sistema capitalista”. Este sistema presenta sus pros y sus contras. Es liberal al ofrecer libertad de actuación con ciertos márgenes preestablecidos de antemano pero crea desigualdades sociales. Existen otros sistemas económicos que facilitan el reparto de la riqueza y en consecuencia la supresión de desigualdades en la sociedad.

El sistema capitalista ofrece , como hemos dicho, libertad para actuar con nuestro dinero y con el dinero de otros, como es el caso de lo bancos. Al tratarse de un sistema establecido por convención humana, esto es, por legislación legal consensuada por quienes nos dirigen, no podríamos hablar de incursión en delito al hacer uso de este sistema económico. Pero es un sistema que socialmente fomenta que el humano presente su condición egoísta. Por tanto es un sistema que deja a relucir la verdadera condición del ser humano y que bajo la máscara de la acomodación natural dicha condición puede llegar a no percibirse lo suficiente, pero está fuertemente presente.


Nadie es altruista


Cualquier tipo de acción humana por altruista que esta parezca no deja de ser motivada por la abyecta condición egoísta. La mismísima madre Teresa de Calcuta buscaba satisfacer sus creencias y valores religiosos, porque eso le hacía sentirse bien consigo misma. Así por ejemplo, el acto de dar una moneda a un indigente no es más que una acción motivada por el ánimo de sentirnos bien, porque no dándole esa moneda nos sentiríamos mal y ante todo quienes no queremos sentirnos mal somos nosotros. Por tanto estamos dando la moneda al indigente para sentirnos bien nosotros. Y aunque del verdadero motivo o transfondo de la acción no seamos conscientes, nuestro subconsciente si se percata de ello y se convierte en el verdadero responsable del acto. En este tipo de acción se produce un hecho que no se da en las acciones netamente egoístas y es el de hacer que mediante nuestra acción otro u otros se beneficien, aunque no sea el principal motivo que nos condujo a la acción. Por eso yo distingo entre acciones egoístas y acciones netamente egoístas. En las primeras pese a que el propósito es egoísta la consecuencia que se da es altruista, mientras que en el segundo tipo de acción tanto la causa como la consecuencia es egoísta.


Pongamos un ejemplo de cada una de ellas:


Acción Egoísta con consecuencia Altruista:


- “He de ir a África a intentar en la medida en que me sea posible paliar el hambre de aquellas personas que no tienen nada que llevarse a la boca.”


En esta acción la causa es egoísta, puesto que si no lo hago me entristezco al ver que hay personas que se mueren de inanición y yo no quiero estar triste. Pero la consecuencia de la acción es Altruista ya que al hacerlo independientemente del propósito de la acción, habrá gente que agradezca poder alimentarse.


Acción netamente Egoísta:

- “Intentaré crear una empresa que fabricará un producto muy demandado. Sé que debido a esto tendré que echar residuos al río y esto podría afectar a la salud de la gente del pueblo de al lado pero yo podré enriquecerme, así que me da igual la salud de la gente. Además, para fabricar mis productos necesitaré explotar las riquezas naturales de países del tercer mundo, haciendo con ello que las personas que viven allí se empobrezcan aún más, pero es la única manera de que yo como empresario empiece a medrar.”



En esta acción se ve claramente que no existe consecuencia altruista y por lo tanto no es necesario dar más explicaciones.


Concluimos que toda acción llevada a cabo por el ser humano es egoísta pero que existen grados distintos dentro de esta mezquina condición inherente a todos.  Ahora sólo cabe preguntarse qué es lo que lo que el ser humano no ha entendido en todos estos años de evolución social y qué es lo que estamos haciendo mal  para que el sistema que rige la economía mundial esté basado  en  acciones netamente egoístas.



3 comentarios:

METAL dijo...

De tu excelente artículo deduzco que las acciones netamente egoístas son maldad intrínseca: conociendo las consecuencias de mi beneficio personal, me da igual.
Creo que existen personas que no son conscientes de que están realizando acciones "netamente egoístas", lo llamaríamos "egoísmo inconsciente".
También podemos pensar que lo que es bueno para el colectivo es bueno para mí mismo e intentar controlar nuestros instintos más básicos: "egoísmo moderado".
Si nos produce desasosiego ver imágenes impactantes de las consecuencias capitalistas (ej. el hambre en el cuerno de África), también puede decirnos que nuestra conciencia no está a gusto con nuestro egoísmo: nuestros instintos más básicos nos llevan al egoísmo, pero a nuestra parte racional se siente incómoda (aquí solo incluiría la gente con cierto criterio que se plantea las consecuencias políticas y económicas del sistema).
Como en la mayoría de cuestiones político-económicas tenemos una masa de gente, la mayoría, que no se plantea estos temas, ESTE ES NUESTRO GRAN PROBLEMA.
En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que el sistema capitalista potencia nuestro egoísmo.
Un cordial saludo a todos.

NuMaN dijo...

Excelente artículo Victor!
El tema del egoísmo siempre lo tengo presente.Cuando critico la religión, el tema del egoísmo está presente, como bien lo has expuesto.En otro blog que intervine hablaban de la teletón, un maratón televisivo benéfico que organizan en uruguay,chile y supongo que en más paises.Yo decía que todas las motivaciones son en el fondo egoístas.El religioso puede llegar a ser dadivoso porque todo lo que hace es para recibir la recompensa y/o eludir un posible castigo desde "arriba".Un empresario o una estrella mediática puede serlo para deducir impuestos o para hacerse propaganda.Etc.
Numerosos colores en el arcoiris del egoísmo, más aquí o mas allá en la escala.
Me identifico plenamente con el análisis.Repito, muy buen artículo.
Saludos,Victor y Menta!

Víctor C. dijo...

Hola Menta, sí, con toda seguridad hay gente que no es consciente de que está llevando a cabo “acciones netamente egoístas”, como es el caso casi de cualquier persona que vive en el llamado mundo desarrollado. La acción misma de estar comprando determinados productos (la mayor parte de ellos) cuyas materias primas han sido conseguidos mediante la explotación zonas de países del tercer mundo, es estar llevando a cabo una acción “egoísta inconsciente”.

Estoy muy de acuerdo contigo también en el resto del comentario, normalmente hay un conflicto entre lo que hacemos y nuestros valores éticos, un ejemplo de esto es del defensor de los animales y no puede evitar comer productos de origen animal, siendo consciente de que con ello contribuye a la explotación y sufrimiento de los animales. Pero evidentemente el gran problema es el que tú apuntas, el que exista una mayoría que no se plantea estos temas.

Gracias NuMaN, es un artículo que escribí hace algunos años para mi blog, en los momentos que empezaba con el blog, aunque para la reedición del artículo para “un día sin TV” he cambiado algunas.

Yo como ves pienso como tú, entonces. Me parece que no existen acciones altruistas, aunque sí consecuencias altruistas que se derivan de nuestras acciones, las cuales son loables. El ejemplo más claro de este tipo de acciones, a pesar de que creo que ha quedado claro en el post, es aquel en donde se nos muere un familiar que queremos, lloramos en realidad por nosotros, porque nunca más lo vamos a ver, y lo que nos entristece es no poderle volver a ver, pero como digo, este tipo de acciones, aunque también egoístas, dan como consecuencia un hecho altruista y por tanto son loables. Sobre las religiones estoy totalmente de acuerdo con tu visión.

Por cierto NuMaN, ¿qué franja horaria tienes puesta en este blog? Gracias NuMaN por ofrecerme y permitirme escribir aquí.

Un saludo a ambos, Menta y NuMaN.

DESENCHÚFATE!!

<b>DESENCHÚFATE!!</b>
(Fotografía:El mejillón suicida)