Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.

Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!

miércoles, 10 de junio de 2009

¿QUÉ FUE ANTES... EL HUEVO O LA GALLINA?


Por: Aelia

Una columna publicada recientemente en el periódico americano The New York times, por el escritor y columnista NICHOLAS D. KRISTOF, señalaba que a menudo los ínter nautas y consumidores de medios de comunicación, utilizamos nuestro tiempo libre para buscar contenidos que reafirmen nuestra ideología política, social, religiosa, o de cualquier otro tipo, en vez de utilizarlo para realmente obtener una idea global del mundo en que vivimos con una posición mas abierta que respete mas de un punto de vista o diversas perspectivas.
Dedicamos así mas tiempo no a buscar la verdad…sino a encontrar las explicaciones que nos complazcan mas… o nos molesten menos.

Los espacios físicos dominados por la tecnología y nuestra actitud y reacción frente a los medios de comunicación, nos colocan en posición de meros consumidores de imágenes o contenidos, viéndonos como una masa inerte y carente de opinión propia… pero lo somos realmente? ¿Generamos nuestros propios vicios o solo consumimos el vicio impuesto? ¿Somos vulnerables a actuar como maquinas de robótico cerebro y poca capacidad de decisión?
Pero el culpable aquí no es el cuchillo… sino el asesino. Y tampoco podemos catalogarnos como victimas, si en parte hemos inspirado esta masacre….

No podemos negar que estamos bajo una bomba de racimo llena de publicidad; saturados de contenidos manipulados e información manipulada, expuestos a un juicio de valores que nos dice como vivir como comer, como vestir, consolándonos con la idea de que una caja de cigarros puede darnos esos amigos que no tenemos o ese amor que anhelamos. Pero no somos inocentes.

El mercado da al consumidor lo que este le pide. No podemos tapar por siempre el sol con un dedo, ni creer que las fisuras que hay en nuestra sociedad no son nuestra responsabilidad. Somos capaces de dejar de generar basura y no lo hacemos…por que pararíamos de consumir toda la parafernalia que nos ofrece la tele o cualquier otro medio de comunicación?

Si solucionamos los problemas reales de nuestra sociedad, la eminente crisis de valores que experimentamos, el hambre, las guerras, las enfermedades cuales, la corrupción, la perdida de todo sentido de nuestras vidas… quizás estaríamos en una posición mas fuerte frente a estos grupos de poder que intentan inculcar y manipular audiencias en pos de sus propios beneficios.
Desde los blogs, desde Internet, muchos Inter. nautas, queremos demostrar que somos un activo. Que podemos generar iniciativas y modificar conceptos definidos. Que podemos apagar la televisión por un día y no morir… que no estamos obligados a consumir basura, que podemos utilizar de verdad la palabra “democracia” y expresar nuestro descontento con el sistema de comunicación que maneja el mundo.

Creo seriamente que al abandonar la posición de victimas y transformaros en hacedores de nuestros propios contenidos, priorizamos la búsqueda de la información, la belleza, los valores y la realidad, en vez de ser fabricar horrores en el telediario; nuestra perspectiva se ensancharía y practicaríamos mas la objetividad, diversidad y tolerancia a la hora de seleccionar nuestros contenidos. Los medios masivos como la televisión, no presentan en si mismo un peligro aunque claro que luego de instalados, estarán avocados a generar nuevos soldados. Esta en nosotros la responsabilidad de adquirir catas en el asunto y evitarlo o lamentarnos y soñar con una vida de plástico.

Quien este libre de no haber creado a sus propios dioses y demonios a imagen y semejanza… que tire la primera piedra.

Apaguemos por un día la televisión, prescindamos del PC, olvidemos los aparatos electrónicos que coexisten a nuestro alrededor, usemos la imaginación, miremos el día y busquemos cosas especiales. Utilicemos el tiempo libre para vivir con menos tecnología, para volver al origen y así replantearnos que tipo de medios queremos, que sociedad buscamos, por que causa peleamos.

El 2 de noviembre del 2009, tenemos una oportunidad de demostrar que los televidentes tenemos poder de elección y queremos darlo a conocer.

3 comentarios:

Caro Pé dijo...

Los blogs gran herramienta para no comernos el discurso enterito que nos tiran desde la tv.

Y, aunque no lo digan, en mi país, en Argentina, se está notando algo en forma muuy pronunciada.Internet les robó mucho público.

Los dueños e inversores de canales de tv.
No saben que inventar, porque hace unos añitos internet les ha quitado MUCHA AUDIENCIA!
Impresionante.

Y de acuerdo en que hay que desconectar, no sólo de la tele, (yo ya estoy bastante) "desconectada" y tomar contacto directo más frecuentemente con lo "real"

Hoy la gente se junta menos que antes! El msn! ha influído.
y muchas otras cosas.
Por supuesto que es un buen servicio, pero, todo radica en el uso que le damos a las cosas, nada de por sí es malo (medios en si mismos)Es así, tal cual lo acabo de leer

Me gustó el block, lo linko ya en Desde la LLanura directo!

SAludo!AELIA y NUMAN!

Sigan para adelante con esto

Uy va a ser alargo esto
El huevo o la gallina, es la tele la que crea necesidades e impone modas y el pueblo acata y se abalanza a comprar lo que satisfaga sus necesidades, psicológicas, emocionales, etc.

O es la tele y medios masivos los que hurgan el 'estado' de una sociedad y aprovechan para reforzar , los puntos que vén allí para aprovechar y en consecuencia brindrar satisfacción a esas falencias o ideales.

EL huevo o la gallina.

Astpa dijo...

Yo deje la tv hace mucho tiempo no veo ni 1 hora diaria, eso sí me paso el día delante dl pc(en el trabajo y al llegar del trabajo).
Lo que dice el de arriba es cierto perdió muxa audiencia la tv x el pc/internet. Incluso ahora las cadenas emiten las series x su web,genial, la tv es el pc tmb.
La basura esta x todas partes cuando el ke la exa es la persona, después se crea el incivismo de la mass media! XD
existo-luego mass media y luego mass media-luego existo.
Ke rallada, en fin recuerdamelo que nos e me olvide la fecha a ver si se puede hacer algo.

Saludos! =D

ojo vidrioso dijo...

Ayer vi, precisamente, pro Tv un programa: "Prohibido pensar". Poco presupuesto, un poco embolante, pero mensaje intresante.

Me quedó una frase: "Los medios tecnológicos, se pueden usar, pro lo tanto, se DEBEN usar"

La comunicación cada vez mas se convierte cada vez más en ritos vacíos de contenido.

Cuantas veces uno escucha que tal aparato tiene tal o cual funcion o que tal rpograma, o tal plataforma...
no está de más preguntarse ¿para qué? ¡Por qué?

De todos modos, el verdadero feed back y la verdadera comunciación (en sintonía o con interferencias), siempre van a existir, mientras tengamos algo dentro nuestro que expresar hacia afuera.

Es interesanteeso de quea veces bsucamos solo reafirmarnos: pero siempre que algo nos aporte, nuestra percepción al final lo guarda, aunque cueste digerirlo.

Saludos!

DESENCHÚFATE!!

<b>DESENCHÚFATE!!</b>
(Fotografía:El mejillón suicida)