Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.

Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!

viernes, 26 de julio de 2013

El botón del llanto patrio


El botón del llanto patrio
Por Jesús Moreno Abad 
Ayer pasé el día angustiado viendo las imágenes del accidente ferroviario de Galicia. Repasaba las informaciones, los testimonios terribles y las sangrantes fotografías mientras crecía en mí un desasosiego extraño. No podía parar de apenarme y sentir una empatía enorme con los fallecidos y los heridos. Y también con sus familias. Me iba metiendo en su tragedia: imaginaba el sonido de un teléfono móvil (“papá”, reza una pantalla) cargado ya de lágrimas postreras, un mensaje diciendo “Ha pasado algo, llámame, por favor”, unos abrazos a las puertas de un tanatorio… en fin, la tétrica burocracia de la anunciación, purgatorio ineludible de quienes son golpeados por la muerte de un ser querido. Pude comprobar entonces que mi afligimiento era compartido: Facebook, twitter, los foros de las noticias… todo se llenaba de condolencias y dolor común, como alcanzados todos de primera mano por el suceso. Entonces me dio por pensar si sabemos cuánta gente se cae de los andamios al año, cuántos mendigos mueren en la calle, cuántas personas fallecen de cáncer, de accidente de coche o de inanición, o de cada una de las mil causas naturales o no, negligentes o no, que existen. No puedo parar de pensar en que cuando nos dicen “llorad, pues es tiempo de hacerlo”, nosotros lloramos al unísono, con justa obediencia. Que hasta eso está programado.
Entiéndanme bien: Cómo no llorar tan gigantesca tragedia; no va por ahí mi reflexión. Más bien tengo el foco puesto en esos dramas que no consiguen semejante respuesta colectiva porque nadie parece abrir las compuertas del lacrimal que coordina a la nación.
Y es que las lágrimas tienen algo de peste acuosa y salina que se contagia por exposición. Pero si no es por dolor directo, nos las tienen que extraer en letras grandes y con fotografías o vídeos impactantes. Es necesario llamar a filas a nuestra tristeza. Vean si no que en el año 2012 murieron 555 personas en accidentes laborales o que 1.300 perecieron en siniestros de tráfico (decenas en un mismo fin de semana, múltiples en un solo accidente). A nadie le dio por llorarlos en Nochevieja. Lo mismo ni conocían ustedes el dato. Y no hace falta ya hablar de dramas de países lejanos.
¿Qué es pues lo que nos conmueve? ¿Qué nos hace dar condolencias ajenas y marchar con marcial entrega al duelo colectivo? ¿A partir de cuántos muertos comienza el pésame social? Hagamos un experimento. Imaginen que se enteran así del suceso, sin fotos ni testimonios: “Al menos 75 muertos en un accidente ferroviario en Galicia, pasemos a los deportes”. ¿Sienten que se les caen las lágrimas o que necesitan clamar al viento su conmoción? Sí, sé que el ejemplo está elevado al absurdo; pero también sé la respuesta.Y aun así, sabiendo el truco, sigo con el corazón encogido por el accidente; porque una vez que te metes en los zapatos de alguien, cuesta horrores desanudarse los cordones. Así que sea por lo que fuere, funciona. Y me siento humano. Pero me da miedo pensar en cómo se puede activar ese botón del llanto patrio. Y sobre todo en por qué a veces no se activa.
Acabando esta reflexión, parece imposible no mencionar el pésame que el Gobierno dio a las víctimas, con un comunicado que introducía un párrafo hablando de los afectados por el terremoto de Gansu. Pero no lo voy a criticar (y tiene tela el asunto, para rellenar páginas de esputos). ¿Y saben por qué? Porque me parece que no fueron las únicas sinceras condolencias con algo de copia y pega ayer. Sólo espero que las lágrimas y el interés nos duren lo suficiente para conocer si este accidente se podía haber evitado. Para cuando eso llegue, estaremos ya, seguramente, implicados en otras emociones. Que se lo pregunten si no a los familiares de los fallecidos en el metro de Valencia.



Rajoy Debería Ser Procesado Por La Haya

Jaume d'Urgell: "Rajoy debe ser procesado en el Tribunal Internacional de La Haya"


El presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos denuncia que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy están provocando una violación sistemática de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la ONU

Jaume d'Urgell saltó a la opinión pública en 2006 cuando izó la bandera republicana en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Gran Vía de Madrid. En 2009 fue condenado por la Justicia a pagar 1.250 euros por "ultrajar a España", una multa que se negó a abonar por "respeto a sus principios". Casi cuatro años después de aquel episodio, d'Urgell preside la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Este jueves celebró una conferencia en el Ateneo de Madrid desde donde analizó como los recortes del Gobierno de Rajoy vulneran la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una responsabilidad, asegura, por la que Rajoy debería ser procesado por el Tribunal Internacional de la Haya.
Durante su conferencia usted ha afirmado de manera rotunda que España está incumpliendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Qué derechos está incumpliendo exactamente?
Como mínimo está incumpliendo el artículo dos que habla de evitar las discriminaciones, especialmente, por posición social, económico u origen nacional. Cuando un país le retira la tarjeta sanitaria a un ciudadano por el mero hecho de ser extranjero y no tener empleo está incurriendo en una discriminación por origen nacional. Además, incumple otros cuantos artículos más como la prestación por desempleo y se está empezando a dejar sin efecto los artículos que hablan de igualdad salarial o del derecho a unas vacaciones periódicas pagadas. Todo esto está empezando a verse como privilegios y no como derechos humanos, que son solo treinta artículos.
¿Se están privatizando también los Derechos Humanos?
Más grave. Al privatizarlos dejan de ser derechos y se convierten en privilegios. Cuando coges un derecho y privatizas su gestión llegas a un estadio siguiente que es que se convierte en un bien de mercado con un precio. El ciudadano se convierte en cliente y un cliente sin dinero no importa. Lo que está pasando en este país con la supresión de las ayudas a las personas con discapacidad es una barbaridad. Están diciendo a personas con gran discapacidad que se busque la vida con 30 euros mensuales.
Afirmas que el Estado español viola los Derechos Humanos. ¿Lo hacía ya antes de la llegada de Rajoy? ¿Zapatero también los violó?
Partimos de una cosa básica: el PP y el PSOE no son lo mismo. De hecho, muchos de los derechos que el PP está destruyendo se consolidaron de la mano de PSOE e IU. Ahora bien, los hechos son incuestionables. A partir de mayo de 2010 todo se fue a la mierda y entonces no gobernaba Rajoy. También hay que decir que durante el gobierno de Rajoy todo se ha precipitado de una manera muy violenta. A Zapatero le costó mucho ceder en derechos sociales. Aguantó mucho hasta el último momento los 400 euros para parados de larga duración y aguantó la Ley de Dependencia. Todos sabemos que algo nos debieron decir desde la Comisión Europea para que en mayo de 2011 todo cambiara. Fue muy triste. Igual nadie quería que en los libros de Historia apareciera que la intervención del Estado llegó con su mandato.
Un partidario del actual Gobierno le diría que los actuales recortes son imprescindibles para mantener los derechos de los ciudadanos intactos. ¿Usted dónde recortaría sin vulnerar Derechos Humanos?
Se debe recortar claramente el gasto en gasto militar y se debe racionalizar el gasto en infraestructuras. Un país como España no puede tener 54 aeropuertos públicos. Es una barbaridad. Una excentricidad. Si comparamos España con una familia la conclusión es clara. Si no hay dinero para comida, no se puede recortar en medicamentos pero sí en lámparas de lujo. No digo que haya que abandonar las infraestructuras, sino racionalizar el gasto y destinar ese ahorro a fines sociales. La palabra austeridad no es cortar lo imprescindible sino gastar bien.
Usted ha señalado durante su conferencia que el hecho de que los Derechos Humanos no se enseñen adecuadamente en la escuela influye en la manera que reaccionamos ante los recortes.
No se puede desear lo que no se conoce. Es muy difícil que la gente exija en las urnas derechos que no se le han explicado. La difusión de los Derechos Humanos en el sistema educativo español deja mucho que desear. No se entra en el detalle. Y son muy importantes porque nuestros derechos sociales, laborales y hasta el derecho a vivir con dignidad es un derecho humano.
¿Pero cree que está educación no adecuada está buscada?
Por supuesto. Nada importante sucede porque sí. Tampoco se explica qué pasa en España en gran parte del siglo XX y cuando se explica lo hacen diciendo que ese señor era un totalitario.
También ha hecho referencia a que nuestros gobernantes utilizan la doctrina del shock para quitarnos derechos. ¿Puede profundizar un poco más?
Hay varias técnicas. O bien lo quitas todo a la vez porque la gente no puede estar manifestándose todos los días debido al desgaste combativo o adoptas ahora resoluciones muy negativas que tienen su puesta en marcha más adelante. Hay muchas más pero se pueden calificar como técnicas de manipulación. En democracia, el gobierno de la ciudadanía está en el gobierno de la opinión pública y lo que nos dan es muy fácil: pan y circo. Atontar a la gente y que no sepan qué derechos tienen para que sea más fácil quitárselos.
Un país como España que según usted incumple los Derechos Humanos, ¿puede seguir calificándose como Estado de derecho, democrático y social?
Un jefe de Gobierno que permite que en su país se rechace en los ambulatorios a personas nacidas en otros países debería ser procesado en La Haya. Debería ir al Tribunal Penal Internacional.
¿Entonces Rajoy debería ser procesado en La Haya?
Sí, desde luego. Es que estamos hablando de que a los extranjeros no se les pasa consulta médica. Es una barbaridad.


viernes, 19 de julio de 2013

Bye Bye Mariano

Bye bye Mariano

Por Esther Vivas
19-Jul.-2013

Estamos en manos de chorizos. Mientras nos dicen que tengamos paciencia, que pronto llegará el final de la crisis, que ahora sí veremos los, tan cacareados, brotes verdes, nos damos cuenta, ya casi sin estupefacción, que los mismos que nos dan lecciones de austeridad, han vivido, durante años, en el derroche y la opulencia. Nos han robado, estafado y engañado. Y aún tienen la poca vergüenza de mirar para otro lado.

La paciencia, pero, es como un vaso de agua que se llena y llena y llena y, al final, acaba derramándose. Nunca sabemos cuál será la gota definitiva que hará salir la gente a la calle, masivamente, y decir “ya basta”. Pero lo que es seguro es que, tarde o temprano, ese momento llega. Lo hemos visto en la Primavera árabe, el 15M, Occupy Wall Street y tantos otros. Como decía el filósofo francés Daniel Bensaïd: “La revolución llega cuando menos se la espera. La puntualidad no es su fuerte”. Y así es.

Ayer otra gota de indignación llenó el vaso cada día más repleto de hartazgo. Miles de personas se concentraron frente a las sedes del Partido Popular en todo el Estado para expresar su rabia y malestar. Y las demandas y gritos de “Dimisión”, “No es un Gobierno, es una mafia” y “Fuera, fuera, fuera” se escucharon de punta a punta de la Península. Las cacerolas, cucharas, paellas y demás utensilios de cocina volvieron a repicar con esa ira contenida a la que estos tiempos nos tienen tan acostumbrados.

Aunque la corrupción no tiene patrimonio. El poder, parece, lo engulle todo. Caso Bárcenas, Gürtel, Nóos, Palma-Arena, Fabra y caso de los EREs, Mercurio, Pretoria y caso Palau, ITV, Crespo, Pallerols. Bienvenidos a la Cosa Nostra, al más puro estilo ‘El Padrino’. No en vano uno de los hashtags más utilizados ayer en twitter era #DemocraciaSinMafia y #AdiósMafia. Los inquilinos de la calle Génova, Ferraz o Còrsega conocen bien las reglas del juego. La impunidad es siempre su última baza.

La resignación, pero, se va terminando a golpe de sobres, papeles, comisiones, sobresueldos. Mientras nos quedamos en paro, no llegamos a final de mes, no podemos pagar la hipoteca, nos desahucian, no tenemos qué comer… asistimos a un nuevo acto de esta tragedia que es la crisis. Y los papeles de Bárcenas, el último capítulo. Pocas sorpresas nos depara su desenlace. Los guionistas nos tienen habituados a mucho ruido y a pocas nueces y luego si te he visto no me acuerdo. Qué fue de la tan pregonada entrada en prisión del banquero Miguel Blesa, que después de quince escuálidos días entre rejas ya volvía a estar en la calle. Ojalá nos sorprenda ahora el final del acto. En todo caso, dependerá de nosotros. Ocupar la función, cambiar el guión, y poder decir, finalmente: “Bye bye Mariano”.

http://blogs.publico.es/esther-vivas/2013/07/19/bye-bye-mariano/

domingo, 7 de julio de 2013

¿España va mejor? Váyanse a la mierda

¿España va mejor? Váyanse a la mierda


PABLO IGLESIAS/JORGE MORUNO
07/07/2013

La reducción de las cifras oficiales de inscritos en el desempleo ha servido de excusa para que los equipos de comunicación del Gobierno lancen la consigna del optimismo respecto a la situación económica. Sin embargo, un mínimo acercamiento a los datos disponibles revela la fría realidad:somos un país en el que cada vez hay más pobres, incluso entre los que trabajan.

Más del 26% de los ciudadanos de nuestro país son pobres (lo dice Caritas); 630.000 hogares (más del doble que en 2007) carecen de ingresos; uno de cada diez trabajadores con empleo sobrevive con el salario mínimo o con menos; la mayor parte de las madres con bebés no pueden permitirse darles el pecho; los niños con problemas de desnutrición se cuentan por millares (sólo en la lujosa Barcelona, el Ayuntamiento reconocía que había 2.600 niños desnutridos). Son los datos de un país con una Casa Real que siempre ha vivido a todo tren y que, sin embargo, no ha podido evitar que se la asocie a la corrupción y al fraude fiscal; un país que quiere organizar unos juegos olímpicos; el país de los grandes eventos, de la Formula 1, de los futbolistas multimillonarios que defraudan a la hacienda pública, el país de Eurovegas, el país con mayor presión fiscal sobre los salarios (6 puntos sobre la media de la OCDE) y menos sobre las grandes fortunas; el país con niveles escandalosos de fraude fiscal entre las grandes fortunas (lo dicen los técnicos de Hacienda); el país en el que sus empresas de referencia facturan en el extranjero y tienen presencia en paraísos fiscales. El país de Solchaga que decía que en España era fácil hacerse rico, de Jesús Gil, de Camps, de Fabra, de la Gürtel, de los ERES fraudulentos, de Esperanza Aguirre, de restaurantes caros y sobresueldos en A y en B; el país de los patriotas de pulsera rojigualda que no tienen más patria que su dinero.

Y en eso 127.000 parados menos en Junio. Ya pero... ¿Cómo es posible que las afiliaciones a la seguridad social sean sólo 26.000? ¿Cómo es posible que en los seis primeros meses del año hayan disminuido las contrataciones?. Sencillo: La gente se va y muchos parados de larga duración, desesperados, han dejado de inscribirse en las oficinas del INEM. Los jóvenes titulados (la generación más formada de nuestra historia) se marchan en busca de sueldos acordes con su formación y los inmigrantes, que eran los que aseguraban la sostenibilidad del sistema de pensiones por el envejecimiento de la población, regresan a sus países. Total: hay menos población activa. A la fuerza bajan las cifras del paro.

Hay otro dato estremecedor. La mitad de las altas son de "autónomos". ¿Autónomos? Miren esta oferta de Infojobs: "Se precisa recepcionista Freelance para atender centralita desde casa, preferiblemente chica, para empresa call center. Se exige título de ESO y dos líneas de teléfono en casa. Contrato de autónomo. 450 euros brutos. Jornada completa". Esto es lo que significa ser autónomo; asalariados degradados sobre los que recae todo el riesgo y que además carecen de derechos laborales. Decía el señor Alberto Nadal, directivo de la CEOE, desde las páginas de El País, que "los jóvenes deben plantearse diferentes opciones, verse como empresarios, o como gestores de su propio capital humano dentro de la empresa". Cobrar 450 euros, ese es el significado de lo que dice un señor cuyo salario desconocemos, porque la exigente CEOE se niega a hacer públicos los sueldos de sus directivos.¿Estamos empezando a salir de la crisis? Váyanse a la mierda.

La Banca JP Morgan Reclama Instauración De Regímenes Totalitarios En Europa


No hay necesidad de fingir más: La Banca JP Morgan reclama, sin tapujos, la instauración de regímenes totalitarios en Europa



Stefan Steinberg
Le Grand Soir
vie, 21 jun 2013 04:11 CDT
Traducción por Noticias de Abajo


En un documento publicado a finales de mayo, el Banco de Inversión estadounidense JP Morgan Chase reclama la derogación de las Constituciones Democráticas burguesas, que se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial, en algunos países europeos y el establecimiento en su lugar de Regímenes autoritarios. 

El documento de 16 páginas ha sido realizado por el grupo Europe Economic Research de JPMorgan y se titula "El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer". El documento comienza señalando que la crisis de la zona euro tiene dos facetas. 

Se comienza afirmando que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales empresas de Servicios de Inversión, como JP Morgan, puedan seguir obteniendo enormes beneficios de sus actividades especulativas en Europa. Después, los autores sostienen que son necesarias reformas políticas destinadas a acabar con la oposición a las medidas impopulares de austeridad, que son aplicadas en nombre de los Bancos.

El Informe muestra su satisfacción por la aplicación en la Unión Europea de un cierto número de mecanismos financieros que pretenden garantizar los intereses de la Banca. A este respecto, el estudio subraya también la necesidad de una mayor intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, el BCE ha destinado miles de millones de euros en favor de los Bancos para permitirles mejorar sus balances e iniciar de nuevo sus actividades especulativas. A pesar de la presión creciente procedente de los mercados financieros, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que haría todo lo necesario para consolidar los Bancos. 

Para los analistas de JP Morgan esto no es suficiente. Exigen por parte del BCE una respuesta más espectacular ante la crisis. 

Las críticas más duras al documento están formuladas contra los Gobiernos nacionales, que tardaron demasiado en aplicar las medidas autoritarias necesarias para imponer la política de austeridad. Tal proceso de reforma política, dice el estudio, no ha hecho más que empezar. 

En los párrafos finales del documento, los autores explican lo que entienden por reforma política: "Al principio de la crisis creíamos que estos problemas heredados del pasado se debían en gran parte al orden económico reinante; sin embargo, se puso de manifiesto que hay problemas políticos que están profundamente arraigados en los países de la periferia, que según nuestra opinión deben ser cambiados si la Unión Monetaria se considera que debe seguir vigente". 

El Documento detalla a continuación los problemas que existen en los sistemas políticos de los países de la periferia: Grecia, España, Portugal e Italia. Estos países se encuentran en el centro de la crisis de deuda en Europa. 

Los autores siguen diciendo: "Estos Sistemas Políticos vienen de una Dictadura anterior y están definidos por estos Regímenes. Sus Constituciones tienden a tener un fuerte sesgo socialista, reflejando la fuerza política que los partidos de izquierda adquirieron después de la derrota del fascismo".

"Los Sistemas Políticos de los países de la periferia tienen unas características comunes: unos dirigentes débiles; unos Estados centrales débiles en relación con las distintas regiones; protección constitucional de los derechos de los trabajadores; sistemas que crean consenso y favorecen el clientelismo político;el derecho a la protesta si se cambia de forma no deseada el estatus quo del sistema político. Las lagunas de esta herencia política han quedado al descubierto por la crisis". Cualesquiera que sean las inexactitudes históricas contenidas en este análisis, no cabe sombra de duda de que los autores del Informe de JP Morgan defienden que los Gobiernos instauren Regímenes dictatoriales, con el fin de llevar a cabo la contrarrevolución social, que ya lleva un buen camino recorrido en toda Europa.

En realidad, no se puede hablar de nada socialista contenido en las Constituciones establecidas durante el período de posguerra en Europa. Tales constituciones pretendían garantizar el Régimen burgués, en una situación en la que el Sistema Capitalista y sus agentes políticos habían visto comprometidas sus posiciones por los crímenes de los regímenes fascistas y dictatoriales. 

Las constituciones de los Estados europeos, incluidas las de Italia, España, Grecia y Portugal, han sido elaboradas y aplicadas en colaboración con los partidos socialistas y comunistas de los respectivos países, partidos que han jugado un papel clave en la desmovilización de la clase obrera, para así permitir a la burguesía mantener su Régimen. 

Al mismo tiempo, la clase dirigente de Europa era consciente de que la Revolución Rusa era fuente de inspiración para muchos trabajadores. Por lo tanto, se vieron obligados a hacer una serie de concesiones a la clase obrera con el fin de impedir una revolución, mediante la aprobación de protecciones sociales y constitucionales, estableciéndose el derecho de manifestación, algo que le gustaría a JP Morgan ver abolido. 

En cierta medida, las críticas del Informe del Banco con respecto a la falta de autoritarismo de los Gobiernos europeos suena a algo hueco. Por todas partes de Europa los Gobiernos han recurrido en repetidas ocasiones a medidas propias de un Estado Policial para reprimir toda oposición en contra de sus políticas.

En Francia, En España y en Grecia, se han aprobado decretos de urgencia y el ejército ha intervenido para acabar con las huelgas. La Constitución de Grecia de 1975, aprobada después de la caída de la Dictadura de los coroneles, no impidió al Gobierno griego despedir a gran cantidad de funcionarios. Y en otros países europeos, los partidos dirigentes están favoreciendo la aparición de partidos neofascistas, como Amanecer Dorado en Grecia. 

Pero esto no es suficiente para la Banca JP Morgan. Con el fin de evitar una revolución social, los analistas consideran como indispensable que los Gobiernos capitalistas de Europa instauren lo más rápidamente posible regímenes dictatoriales. 

En la parte final del documento, los autores desgranan una serie de argumentos por los que, según ellos, de llegar a un fracaso de los Gobiernos europeos habría que instaurar sistemas autoritarios: 

1) El fracaso de varios Gobiernos favorables a las reformas en Europa del Sur. 

2) Falta de apoyo al euro o a la propia Unión Europea. 

3) Una victoria total para partidos anti-europeos radicales en alguna parte de la región. 

4) La ingobernabilidad de ciertos Estados miembros debido a que los costes sociales (sobre todo el paro) sobrepasasen un cierto umbral. 

Es la voz del Capital Financiero la que habla. Hay que recordar que JP Morgan estuvo implicado hasta las cejas en operaciones especulativas que arrasaron la vida de millones de trabajadores de todo el mundoEn marzo de este mismo año, una Comisión del Senado estadounidense hizo público un Informe de 300 páginas que recogía las prácticas criminales y el fraude realizado por JP Morgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos y el mayor agente de productos derivados del mundo. A pesar de las revelaciones que se hacían en ese Informe, no se ha ejercido ninguna acción contra el Director General de Banco, Jamie Dimon, que goza de la confianza personal del Presidente estadounidense.

Ahora este mismo Banco se permite dar lecciones a los Gobiernos. Setenta años después de la toma del poder por Hitler y los nazis en Alemania, cuyas consecuencias fueron catastróficas para Europa y para el mundo, JP Morgan es el primero que reclama medidas autoritarias para reprimir a la clase obrera y acabar con las conquistas sociales.

Fuente:

Documentos adjuntos:


sábado, 6 de julio de 2013

Carta de Snowden a Correa

CARTA ESCRITA POR SNOWDEN AL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA:

"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo.

Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político.

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha montado el mayor sistema de vigilancia del mundo. Este sistema global afecta a toda vida humana vinculada a la tecnología; grabando, analizando y sometiendo a un juicio secreto a cada miembro del público internacional. Supone una grave violación de nuestros derechos humanos universales cuando un sistema político perpetúa el espionaje automático, generalizado y sin garantías contra personas inocentes.

De acuerdo a esta creencia, revelé este programa a mi país y al mundo. Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal.

Mientras yo enfrento esta persecución, ha habido un silencio por parte de aquellos gobiernos temerosos del Gobierno norteamericano y sus amenazas.

Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el derecho humano de buscar asilo. La acción decisiva de su Cónsul en Londres, Fidel Narváez, garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong - Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto.

Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público.

Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador.

Por favor, acepte mi gratitud a usted, como representante de su Gobierno y del pueblo de la República del Ecuador, así como mi gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto, antes que lo que genera recompensa"...

Edward Joseph Snowden.

jueves, 4 de julio de 2013

Vamos a reírnos otra vez de Evo Morales

Vamos a reírnos otra vez de Evo Morales
Por Juan Carlos Escudier

De Evo Morales piensan sus críticos españoles más indulgentes que es bobo, pero menos solemne de lo que era Zapatero a ojos de Rajoy. Quizás fuera porque iba a las recepciones con el jersey a rayas o porque habló de República al referirse a España cuando fue a saludar al Rey, en un error que otros simplemente entendieron como un deseo. En el PP le hacen vudú porque acusó al partido de instigar un golpe de Estado contra él a través de una fundación, se supone que la de Aznar, y ya se sabe que el estadista del bigote detesta los golpes, y si son en Venezuela más todavía.

Con Morales no se desaprovecha oportunidad para hacerle pasar por un indio zafio e inculto, que relaciona los transgénicos con la calvicie y el consumo de pollos de granja hormonados con la homosexualidad masculina. Que el desafortunado ejemplo lo pusiera ante miles de delegados indígenas a los que aconsejaba el consumo de productos locales para mejorar sus economías ni se tuvo en cuenta ni nadie le dio importancia.

La última oportunidad para reírse del presidente de Bolivia se ha producido esta semana, cuando en una entrevista admitía que no le gustaba leer y que a veces lo máximo que hacía con un libro en las manos era echar un vistazo al título, a algún capítulo o algún párrafo. ¿No es éste motivo suficiente para hacer chanza de quien se pasa la seguridad jurídica por el forro y expropia, pagando el justiprecio correspondiente, todo sea dicho, a nuestras multinacionales más altruistas?

Pues bien, la sincera declaración de Morales coincidía con la promulgación de la ley del Libro y la Lectura, una norma que, según dijo, debería permitir que los niños bolivianos adquiriesen de pequeños el hábito de la lectura. ¿Que cómo se consigue eso? Pues aplicando un IVA cero a la venta de libros y publicaciones impresas de producción nacional e internacional, algo que los editores que aquí se burlan del indio llevan reclamando a nuestro ilustradísimo Gobierno. El plan prevé la organización de ferias, creación de bibliotecas, promoción de la escritura y la lectura en todas las lenguas oficiales, y otras menudencias de ignorante.

Está visto que con este hombre el país se encamina a un precipicio. Lo certifica el propio Banco Mundial: “En materia económica, como consecuencia de los elevados precios de los productos básicos que exporta el país, por ejemplo la soya, y una prudente política macroeconómica, la tasa de crecimiento promedió un 4,8% en los últimos siete años. Se han alcanzado importantes superávits en cuenta corriente desde 2003 y el balance fiscal pasó a ser positivo desde 2006. Gracias a este desempeño y al pago de compromisos, la deuda pública bruta disminuyó del 94% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003 a menos del 40% en 2012. Las reservas internacionales aumentaron desde menos de US$1.000 millones a más de US$14.000 millones en los últimos años. Los depósitos y los créditos bancarios se han más que triplicado en los últimos siete años y los bancos han reforzado su solvencia y liquidez. La incidencia de pobreza se redujo del 63% en 2002 al 45% en 2011”. En definitiva, un desastre.

Afortunadamente, en España se ha cerrado a tiempo la puerta de la política a sujetos tan poco preparados como Morales y tan populistas. Aquí disfrutamos de eminencias, sobre todo en materia económica. ¿Lo del indio? Para partirse, oiga.

http://blogs.publico.es/escudier/2013/05/vamos-a-reirnos-otra-vez-de-evo-morales/#

lunes, 1 de julio de 2013

Nos importa más aparentar que ser felices


“Nos importa más aparentar que ser felices”

"O evolucionamos o caemos en la decadencia", advierte Antonio Elizalde

El sociólogo Antonio Elizalde analiza las causas que hacen que la sociedad se dé cabezadas contra la pared en estos tiempos de crisis.
La vida transcurre en una permanente exterioridad, donde lo que importa no es tanto ser feliz como aparentar éxito y felicidad”, asegura el sociólogo Antonio Elizalde, uno de los pensadores latinoamericanos más lúcidos desde su atalaya de la Universidad Bolivariana de Chile. Estas palabras en concreto pueden leerse en la obra ‘Para la rehumanización de la economía y la sociedad’ (Cajamar Rural, 2013),de la que nos estamos haciendo eco en el diario dado el interés en el actual contexto de crisis social y económica.

Peligros interiores de la democracia

En una parte de su análisis, Elizalde alerta sobre los “peligros interiores” que acechan a la democracia en la actualidad. No son otros que el mesianismo, el ultraliberalismo, la xenofobiay el populismo.
Vivimos en un tiempo de transformaciones, en el cual se evoluciona o se cae en la decadencia, y más aún posiblemente en lo peor de nuestra condición humana, en el individualismo exacerbado, la ceguera absoluta y la falta de lucidez colectiva”, manifiesta.

Tiempos de destrucción

Vivimos”, agrega “en tiempos en los cuales se ha casi logrado destruir todas las comunalidades, lo público, lo estatal; de mercantilización y privatización de todo, incluso de los espíritus; de apropiación y expropiación del imaginario social, de la conciencia colectiva, de la subjetividad; de individualización extrema casi al borde de lo patológico”.
Pero pese a todo, aún tenemos sueños, aún ronda por allí la impertinente e inoportuna utopía de la libertad, la fraternidad, la solidaridad, que emergen como esas semillas que logran germinar en moles de cemento pese a tener todo en contra”, sentencia.

Artículo de Gregorio Cabrera a 30 junio, 2013.



DESENCHÚFATE!!

<b>DESENCHÚFATE!!</b>
(Fotografía:El mejillón suicida)