Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.

Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!

lunes, 1 de octubre de 2012

Crisis mundial y desobediencia civil

Crisis Mundial y Desobediencia Civil
Por: Darío Valle Risoto
Técnico en Comunicación Social

Asistimos en los últimos tiempos a continuas noticias provenientes del llamado primer mundo sobre la crisis económica que suelen intentar subsanar por medio de ingentes recortes sociales y una represión generalizada a todo elemento de disidencia, esto produce diferentes protestas por intermedio de mazas desorganizadas de civiles que si bien comparten su descontento carecen de una mínima organización que se oponga a esta situación digamos “ordenadamente”

Esto se lo podemos achacar al deterioro de algunas ideologías que no han sabido llegar a la gente más no sea con fines electorales y en la mayoría de los casos en que han accedido al poder mantuvieron intocado el sistema capitalista tan solo ampliando el espectro de “lo social” pero sin modificar las instituciones y mucho menos sus estructuras de poder. Rectifico: quizás las ideologías no estén deterioradas sino sus representantes, sería bueno que pensemos en ello.

El sistema bancario mundial desde su inicio ha vivido de una burbuja donde se maneja dinero inexistente para cubrir necesidades artificiales de minorías alejadas y/o ajenas a la realidad circundante. Los adinerados del mundo han formado comunidades cerradas transformándose en una casta inalcanzable donde los problemas del resto, de la gran mayoría del mundo solo sirven para tener prensa cuando alguno generosamente reparte sus migas en alguna fundación.

A esto sumémosle que la tierra ya se ha explorado mucho tiempo en forma salvaje, se empequeñeció y estamos comenzando a pagar el alto costo de la negligencia sobre los recursos naturales, aún así el globo aún puede alimentar varias veces su población pero la gran mayoría de los recursos se despilfarran invirtiendo en fiestas, palacios, lujos y diferentes formas de mantener el  asqueroso status de las clases dominantes mencionadas antes.

Ejércitos e instituciones religiosas son parte de los cómplices de estos sistemas que con mayor o menor diferencia entre si se basan en que una mayoría trabaje y se parta el alma para que una elite viva como reyes (O siéndonos) en sus torres de cristal.

Sin embargo la carencia de ideales y la ignorancia crecientes hacen que las personas comunes acepten que haya ricos, reyes, cardenales y pastores, generales, mariscales y doctores y lo que es peor: “Líderes sindicales” que ostenten en sus vidas los estandartes de la desigualdad más rabiosa y nos refrieguen a los pocos que nos sentimos insultados, todo su oro robado. Lo más lamentable de esto que acabo de acotar es que la gran mayoría de los humildes sueña con vivir en palacios de oro y tener servidumbre, tal así es la terrible influencia de un modo de vida absurdo que nos han inculcado desde la cuna.

La posible solución a este estado de cosas es tan sencilla que parece imposible y sin embargo está a la mano de todos y solo depende de organizarse para evitar que esto termine de la peor manera. Cada comunidad tiene que buscar todas las formas posibles de autoabastecerse y cada individuo deberá hacer una profunda reflección personal sobre la vida que elije vivir y encarar la austeridad como forma de repeler una sociedad de consumo que nos lava el cerebro continuamente con su absurdo circo mediático.

Es posible ejercer una resistencia pacífica a través de la desobediencia civil, organizados, solidarios y austeros podrá llegar el día en que las instituciones bajen a nosotros para preguntarnos: ¿Cuánto quieren pagar?, ¿Están de acuerdo con nuestra política?, ¿Qué representantes quieren para ustedes?
Recordemos que si un ciudadano no paga la cuota de la luz (Por dar un ejemplo) se la cortan pero si digamos, el 50, el 70% de la gente dejara de pagarla durante determinado tiempo, los gobiernos no tendrían más remedio que bajar de sus pedestales para que de una vez por todas haya democracia verdadera.

Algunas medidas posibles.
1-Ninguna familia podrá tener más de dos propiedades/viviendas. Nadie podrá ser dueño de propiedades de uso colectivo ni de las zonas de producción y abastecimiento de comestibles.
El control a los sindicatos de producción.
2-La salud y la educación deberán dejar de ser privadas, deben ser públicas y gratuitas reguladas por la solidaridad y no por el fin de lucro. NO debe haber instituciones para la salud o la educación que sean empresas o brazos de las religiones.
3-Abolición de todos los centros religiosos para usar sus edificios con fines sociales y recreativos que todos los sanateros: curas, pastores, macumberos, lamas, gurues vayan a trabajar como cualquier hijo de vecino.
4-Absoluta divulgación de la salud sexual y reproductiva sin restricciones mayores que las que marca la edad adecuada para recibirla y/o disfrutarla.
5-Abolición de los ejércitos. La defensa dado el caso debe recaer en los propios civiles organizados pero es muy probable que nunca sea necesaria.
6-Medios masivos de comunicación al servicio de la educación, la información y el entretenimiento con control de la publicidad de parte de educadores y representantes de la ciudadanía. Revisar los códigos de ética publicitaria y obligar a que se cumplan por medio del sabotaje no consumiendo los productos que no contemplen estos.
7-Se aceptan opiniones…
La desobediencia civil es quizás la más poderosa de las revoluciones: pacífica y emanada de la solidaridad y la no complicidad con un sistema enfermo los abusadores se caerían por si solos de sus castillos de cristal cuando no tengan a quien explotar.
La cultura y el sentido común deben ser el horizonte a perseguir siempre, no dejemos que el sistema evite el libre pensamiento por medio de su programación que se sirve de antiguas y primitivas pulsiones que nos llevan a competir, luchar y ser agresivos con nuestros semejantes en pos de un progreso dibujado por la moda que los explotadores asignan al momento dado y de acuerdo a sus propios intereses.

No dejemos que la vulgaridad, el egoísmo y la falta de buen gusto le abran la puerta a una nueva clase de seres humanos descerebrados y estancos que solo encuentran felicidad en el ejercicio genital del sexo y las contiendas inútiles de las canchas de futbol, no permitamos que se le llame cultura a todo incluso a la música que denigra y desgasta los más simples sentidos de la convivencia. No nos dejemos insultar la inteligencia: Pensar es existir.

2 comentarios:

NuMaN dijo...

Excelentes reflexiones, compañero!
Así es, Darío.Las ideas están intactas.Pero el sistema que impera es uno solo,así que por buenas y medianas intenciones que tenga una u otra fuerza política, se acaba cediendo ante esa estructura global que ya nadie puede dudar que existe.
Siempre digo que las cosas comenzarán a cambiar cuando los esclavos dejen de soñar con ser amos.Éste sueño ha sido prácticamente la única innovación notable en ésta relación abajo-arriba, es decir somos esclavos que no tenemos grilletes ni vivimos en barracas( algunos, otros, ambas cosas igual).Algunos esclavos tenemos acceso a cierta tecnología vistosa, que de hecho es más barata de lo que nos cuesta a los mismos esclavos, etc...
Éstos cobertizos de lujo proletario hacen que el esclavo pueda soñar con ser amo, o con ser un lacayo mejor avenido, a diferencia de etapas históricas anteriores en que no podían ni soñarlo.
Y hablando de soñar...
Todas las medidas que exponés son un sueño para muchos de nosotros, pero se ven como algo tan lejano en el actual estado evolutivo de nuestra especie!
Pero es cuestión de conducta individual, porque eso sí no nos lo quita nadie, es nuestra actitud personal la mejor militancia, eso para empezar.
En cuanto a la masa, el último párrafo de tu texto lo siento casi como una batalla perdida, pero en fin...
Muy buena entrada compañero, un abrazo!

Víctor C. dijo...

Me gusta ese matiz de decir que las ideologías no son las que están deterioradas sino que lo que está deteriorado o adulterado es la interpretación o la manera en que son implementadas por sus representantes.

Creo que uno de los obstáculos que impiden avanzar en derechos y con ello avanzar en igualdad y justicia, tanto económica como social, es eso a lo que apuntas sobre la carencia de ideales en personas a los que parece no importar que la desigualdad sea característica común de las sociedades.

Lo único que yo matizaría de todo este buen artículo, es la primera frase del punto 1 del apartado de “algunas medidas posibles”. Creo que habría que restringir la propiedad en los medios de explotación (los de producción) pero no en los bienes de consumo, siempre que el bien de consumo haya sido adquirido mediante el fruto del trabajo, y no por herencia. Aunque por supuesto, tener dos viviendas en propiedad bajo circunstancias sociales en las que hubiere personas sin ninguna, constituiría un hecho de desigualdad sobre el que habría que tomar algún tipo de medida.

Coincido con NuMaN en que es un magnífico artículo.

DESENCHÚFATE!!

<b>DESENCHÚFATE!!</b>
(Fotografía:El mejillón suicida)