Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.

Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!

domingo, 18 de marzo de 2012

Hace Falta Un Nobel Para Decirlo?. Paul Krugman:"Más Austeridad=Catástrofe Real"


El Premio Nobel Paul Krugman insiste: "más austeridad" en España puede generar una "catástrofe real"

El economista norteamericano y premio Nobel de Economía Paul Krugman ha afirmado que "más austeridad no ayudará a España" y que podría llevar al país a "una catástrofe real" al generar una "espiral descendente" en la economía del país, según ha publicado en un artículo en The New York Times.

El economista señala que "es evidente que España necesita ser más competitiva" y señala que la reforma laboral puede ser la solución al problema, aunque se muestra escéptico. Krugman cree que, de no ser así, España se encontraría ante una deflación gradual - o de una salida del euro y la devaluación.

Krugman no cree que el problema español haya sido la irresponsabilidad fiscal. Para demostrar esta idea, hace una clara comparación entre la deuda de España y la de Alemania, en la cual se observa que en el 1999 ambos miembros de la Unión Europea poseían la misma cifra, pero a lo largo del comienzo de milenio Alemania ha acumulado más que España.

Estas claras y contundentes afirmaciones contrastan con las intensiones del Gobierno, expresadas ayer por boca de su ministro de Economía, el ultra liberal Luis de Guindos, quien anunció un recorte salvaje y desmedido de la inversión pública en un 40% y del consumo corriente del Estado de otro 11% para el presente año.

Este es precisamente el tipo de medidas que, según Krugman y otros economistas de primer nivel pueden llevar a España a protagonizar la “tormenta perfecta” provocando una auténtica catástrofe económica de muy difícil recuperación. Claro que, De Guindos, ya tiene experiencia en catástrofes. No en balde era uno de los principales ejecutivos de Lehman Brothers en Europa cuando la quiebra de esa empresa por sus prácticas avarientas contribuyó a propagar y agigantar la actual crisis.


Paul Robin Krugman (28 de febrero de 1953) es un economista, divulgador y periodista norteamericano, cercano a los planteamientos neokeynesianos. Actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Desde 2000 escribe una columna en el periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.
Krugman es probablemente mejor conocido por el público como fuerte crítico de las políticas económicas y generales de la administración de George W. Bush, que ha presentado en su columna. Krugman también es visto como un autor de aportes importantes por su contraparte. Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros -alguno de ellos académicos, y otros de divulgación-. Su Economía Internacional: La teoría y política es un libro de texto estándar en la economía internacional.
Ha sabido entender lo mucho que la economía tiene de política o, lo que es lo mismo, los intereses y las fuerzas que se mueven en el trasfondo de la disciplina; el mérito de Krugman radica en desenmascarar las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses. Se ha preocupado por replantear modelos matemáticos para resolver el problema de dónde ocurre la actividad económica y por qué.
En 1991 la American Economic Association le concedió la medalla John Bates Clark. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2004 y el Premio Nobel de Economía en 2008.

Fuente:http://portal.ajintem.com/noticias-internacionales/analisis-del-contemporaneo/71291--el-premio-nobel-paul-krugman-insiste-qmas-austeridadq-en-espana-puede-generar-una-qcatastrofe-realq.html

4 comentarios:

METAL dijo...

Empiezo a tener un sudor frío que me congela el pensamiento.
Madre mía que panorama más desolador. Y este encima parece ser que sabe de lo que habla.

NuMaN dijo...

Algo debe saber,amigo Menta, jej.
Pero nosotros, tu y yo por ejemplo, simples mortales, también hacemos dos más dos...Y sabemos que la precariedad laboral,el aumento de impuestos a los más débiles y los recortes y privatizaciones en los servicios escenciales trae aparejada la retracción del consumo interno y del crédito doméstico (ya inexistente pese a los "rescates" a la banca), más recesión, mas deuda, más bola de nieve.
Si no lo para una masa de trabajadores en la calle, no lo para nadie!

Víctor C. dijo...

Miedo me está entrando a mí también. Parece que ésto no puede ir a peor, pero sólo parece, porque según entendidos de la talla de este economista sí que ésto puede ir a peor.

O sea, que De Guindos ya tiene experiencia en contribuir a la quiebra económica, ¡dios mío! ¡en qué manos estamos!

NuMaN dijo...

Pues lo del Guinditos no lo tenía claro pero ya ves, que pequeño es el mundo (capitalista).

DESENCHÚFATE!!

<b>DESENCHÚFATE!!</b>
(Fotografía:El mejillón suicida)