Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.

Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!

miércoles, 9 de junio de 2010

Bienvenidos al siglo XIX, Por Julio Anguita

Bienvenidos al siglo XIX
Autor:Julio Anguita, ex coordinador general de IU.

El clamor es unánime por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bruselas, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Barack Obama y hasta el sursum corda del capitalismo globalizado: en España se debe realizar una reforma del mercado laboral que elimine sus rigideces, a fin de conseguir la creación de empleo.

Esta monodia polifónica no es otra cosa que el agarradero ideológico de quienes no quieren entender que la crisis en presencia es sistémica y, en consecuencia, demandadora de medidas, soluciones y proyectos que supediten la razón económica a la racionalidad y la modernidad; es decir, a la centralidad del ser humano. Siguen abrazados a un cadáver y a sus intereses individuales efímeros y de corto vuelo.

La facilidad y baratura del despido conducirán a la reedición de la llamada Ley de Bronce de los salarios explicada por David Ricardo (1772- 1823), según la cual éstos deberían tender a situarse en el nivel mínimo de subsistencia de los trabajadores. Esta tendencia revive en los presentes ataques contra el salario directo de los asalariados.

Los recortes que se le demandan al llamado Estado de Bienestar convergen en la disminución del llamado salario indirecto; es decir, la sanidad y la educación públicas, el transporte, la cultura, la asistencia social, etc.

La congelación -por ahora- de las pensiones y jubilaciones es la manifestación de la agresión al llamado salario diferido. Todos los derechos contemplados en pactos internacionales, cartas europeas y compromisos gubernamentales quedan en papel mojado. Y en el caso de la Constitución española de 1978 la flagrancia de la vulneración es más que evidente.

Los autores del mal expenden las recetas para curarlo. Ellos siempre ganan. Y así mientras los damnificados no asuman que la ciencia económica está supeditada a los intereses mayoritarios. Carece de autonomía.

Mientras tanto, avanzamos a buen paso hacia el siglo XIX.

(Fuente:
El Economista
Enlace encontrado en:
Conciencia y Evolución, el blog de Tavo Jiménez de Armas)

26 comentarios:

sertaba dijo...

NUMAN creo que la cuestión está en que todos ,pero todos los hombres y mujeres del mundo digamos basta!!! que no nos sumemos a esto,claro....es como una utopía no?? porque ..a los que tienen ...que les importa!!!pero eso será por ahora,ya que los valores humanos cada vez caen más y más que las bolsas ,y llegará un momento en que habrá que reaccionar si o si,quizas no lo veamos, quizas sean muchos años más de dejarnos pisotear... pero ..como las espranzas ,es lo último que se pierde ,me quedo con pensar que un día muy lejano la humanidad dirá SE TERMINO !!!
Si se comenzara un trabajo de hormigas desde cada uno de nosotros ,cuando fueramos muchas y muchas hormiguitas ....cientos de hormigas ...que avanzan y no se detienen... podríamos mover una montaña!!!! El problema es querer hacerlo!!!! en fin,todo está tan jodido!!pero no debemos caer!! hay que ser positivo!!! desde algún lado se volverá a empezar!!!! me fui al carajo1!!

sertaba dijo...

ACLARACIÓN!!!!!!.......quise decir un día NO muy lejano!!!!

Javi dijo...

A la gran banca, que fue la culpable del problema que padecemos hoy, se la sudvenciona con ayudas y los que pagan los platos rotos, como siempre, son la clase media y la trabajadora.

El Pi dijo...

España es una Mentira! Se lo he dicho a españoles incluso...
En general el español vive de joda, de laburo nada...es una recorte recontra amplio, caricaturezco y bruto. Pero en general, historicamente, ha sido algo así. En la época de la Colonia solo extraín el Oro y la Plata, Trebejar estaba, socialmente, mal visto.

Creo que el Auge de España se debió a dos factores: 1. La CEE que lo levantó, lo cobijó y lo llenó de Oro. 2. la Inmigración: los sudacas, los negros, los marroquies, gente de todos lados. Los inmigrantes hacen el trabajo que el Nativo no quiere hacer, te limpian, te cocinan, te van a la constru, te arreglan el cuerito de la canilla...todo...eso le da una constante activacion al comercio y un engranage que no para de andar...pero los empezaron a hechar, deportar, apresar, pegar, discriminar...eso saca gente, se vuelven, o se van pa otro lado..¿quien le va a trabajar ahora? el bacán nativo acostumbrado a su latigo?

Creo que esos paises que se inflan tan rápido explotan en muy poquito tiempo...

PD...Y NO LES VA A DAR LA NAFTA PA SALIR CAMPEONES DEL MUNDO, los agarra Brasil , Italia o alemania y se los comen en dos panes...chau Iniesta, Xavi, Torres, Serrat, joselito y la narigona esa de Pedro Almodovar...

Javi dijo...

El Pi
Te has pasado tres calles y de las grandes. Tus palabras desprenden un gran resentimiento hacia unos hechos que ocurrieron hace mas de 500 años. Ya le dedique un post en mi blog hace ya tiempo despachandome sobre la barbarie que se cometio.
Mis amigos y yo trabajamos como cabrones y no explotamos ni a arabes, mulsulmanes, africanos o sudamericanos. Eso lo hacen una minoria de empresarios sin escrupulos´. Aquí se trata a los inmigrates con respeto y convivimos en paz. Te pongo solo un ejemplo. Cuando padecimos la masacre del 11-M, que Al-Quaeda organizo en Madrid, los madrileños no salimos al dia siguiente a cazar moros clamando venganza como si creo que ocurrio en el 11-S de Nueva York. Has escupido mucha bilis con tus palabras y me siento herido. Nunca hubiera pensado que tu pudieras escribir con tan mala hostia, sin sentido y estuvieras tan mal informado.
En cuanto al mundial de futbol que empieza el viernes, a Italia ya les dimos con su misma medicina en la ultima eurocopa de hace dos años, eliminandola en cuartos por penaltis y a Alemania la ganamos en la final. No se si ganaremos el mundial pero solo tienes que escuchar a los que entienden del futbol a nivel internacional. Somos, ahora mismo, los que lo hacemos más bonito. Y lo dejo por que no merece la pena seguir.

Viva Joan Manuel Serrat!!!!
Viva Pedro Almodovar!!!!

(y para calmarme, voy a pinchar un disco que grabo hace años el gran Serrat con textos del gran poeta uruguayo Mario Benedetti)

Palbin dijo...

Interesante...
Javi: los españoles serán muy buenos en las Españas, pero lo que es acá en las Américas... a cual más jodedor.
3.1416, de acuerdo con Ud.
Saludos

NUMAN dijo...

SERTABA,no te fuiste nada al carajo.
Algún día diremos todos BASTA!
Esa esperanza del trabajo de hormiga,todavia no la podemos perder,un abrazo!!

NUMAN dijo...

A MIS AMIGOS URUGUAYOS PI Y PALBIN
Y A MI AMIGO ESPAÑOL JAVI:

Son las 3 de la mañana aquí,cuando empiezo a escribir esto asi que sepan disculpar algun error,omisión o falta de estilo.
Intentaré ser breve y contestar de un solo tirón a todos los involucrados en este contrapunto.

1)España es una mentira,la unión europea es una mentira...Uruguay es una mentira (nació como estado tapón por obra del imperio británico,usted sabe...)
EL MUNDO DE HOY ES UNA MENTIRA,pergeniada en un laboratorio de enfermos sociópatas y banksters...

2)Mi amigo JAVI,no es ni HERNAN CORTÉS,ni FRANCISCO FRANCO,ni MARIANO RAJOY...
Javi es ESPAÑOL.Y Serrat,y Jardiel Poncela,y Garcia Lorca también...
Me consta,debería aclarar más?
Pido respeto a mis amigos de aquí de allá y de todas partes...

3)Pi:Generalizar y decir "En general el español vive de joda, de laburo nada..." es dejar una puerta abierta a cosas muy feas,que podría un español decir de nosotros los uruguayos análogo a eso?

DIFERENTE ES DECIR que la zanahoria que se le ha puesto al pueblo español sobre su "estado de bienestar" y su pertenencia al gran estado europeo es una zanahoria de diferente color y calidad que la que nos pueden poner en sudamérica.No se si me explico...

Un gallego que hizo mucho dinero,y que vivió años de su infancia y juventud en Uruguay, me contaba como en una época veía como en Montevideo tiraban los pollos a medio comer...como se despreciaba el trabajo y a los "gallegos" que SÍ ACEPTABAN laburar en lo que los uruguayos no querían...
Algo así como la historia al revés,vió?
Y la única bonanza que tuvo el Uruguay gracias a la desgracia ajena de las guerras europeas,quien se la patinó,los españoles??
Mmm amigo mio,no patinemos en la autocrítica.

4)LAS VICTIMAS DEL GRAN ENGAÑO SON LOS PUEBLOS.Y lo sufren todos,unos mas otros menos...
Todos los pueblos,todos los rebaños humanos
Releyendo el punto anterior,amplío.
El PUEBLO liso y llano sufre mas o menos lo mismo,con matices, ya sea el uruguayo o el español.
Yo vivo en España,y por mas que por ejemplo,el salario real promedio pueda ser comparativamente mas alto aqui que en Uruguay,poco mas puede decirse que nos diferencie.
Viviendo aquí uno se da cuenta que los términos de primer y tercer mundo son otro engaño.
Yo ya lo sabía de antes,claro está.
Pero aquí lo compruebas in situ.

NUMAN dijo...

5)Palbin,"los españoles serán muy buenos en las Españas, pero lo que es acá en las Américas... a cual más jodedor"
Espero que te estés refiriendo a aquello de hace 500 años como decía Javi.Me parece un comentario muy livianito,y disculpe!
No creo que te refieras a los españoles que fueron a trabajar a Uruguay con una mano atrás y otra adelante (como yo,uruguayo,cuando me vine a España,oh coincidencia!).
Una cosa es ser Hernán Cortés y otra cosa ser Manuel Goreiro,el almacenero de tu barrio...
Para jodedores,además,cada país logra su autoabastecimiento sin tener que importarlos...

6)Los inmigrantes son (SOMOS) el chivo expiatorio en países como España...
Nos llaman,nos ponen la zanahoria cuando nos necesitan como fuerza de trabajo...
Cuando las cosas se ponen feas,se activan en seguida los mecanismos fascistoides que harán que se nos señale como problema,cuando ya no servimos para engrosar las arcas de algunos o salvar a la Seguridad Social de hacerse como el Titanic...

Pero también,en ESPAÑA he conocido y conozco mucha,muchísima gente solidaria,consciente,incluso expresamente solidaria con los pueblos de América Latina, ideológicamente comprometidos y claros de consciencia.
O sin pedir "tanto",gente que te abre la puerta sin preocuparse por tu acento,gente que te acepta sin mas.
(Y gente que siendo española,sufre el desempleo,el manoseo laboral,la tomadura de pelo de la corrupción política,etc etc etc)
Y tantos españoles que a veces te tratan mejor que mas de un compatriota que aquí fuera se olvidó de donde venía y se hace como que no reconoce tu ACENTO...y mira pal otro lado,mira...

7)
LA GENTE ES LA GENTE
Redundo en el concepto del punto 4:La gente común,de a pie,hace lo mejor que puede,aquí y allá,cada uno desde su realidad social,desde su cultura y mas o menos poder de consumo etc...Desde ese engaño que nos lleva a creer que somos lo que somos,y que debemos comprar o ser tal o cual cosa.

Javi,estoy seguro de que tu no explotas inmigrantes! ;)
No hace falta aclarar
No te sulfures con mis colegas uruguayos,por favor.
De todos modos,creo que hay aspectos de la comunicación que se pierden al escribir un comentario aqui y no poder darle cierta acentuación o declarar cierta intención o no se qué.
Entonces se pueden interpretar cosas de un modo peor de lo que es.

Que se yo,vapulear a España y los españoles,es como vapulear a China y los chinos porque comen arroz o por cualquier otra cosa.
Y escupir bastante para arriba.

Estos ciclos de la historia...Inmigrantes y emigrantes,los de aqui,los de allá.


Javi,es innegable que en mi país somos la mayoría hijos de inmigrantes italianos y españoles.
Hay aspectos de la idiosincracia de uno y otro pueblo que son patentes.
Un ejemplito:
Aquí pude ver en la gente común,en pueblos pequeños por ejemplo,actitudes como la ambición por obtener un empleo en el ayuntamiento tal o cual,por "enchufe" (cuña,en uruguayo) político.Buscando "acomodarse",sin importar ideologías,lo importante es pescar un lugarcito caliente y cómodo.
Igualito a lo que en mi país vi durante años y años.
Y probablemente si voy a algún otro país,veré algo parecido.

Sinceramente,aquí es muy tarde,no tengo mis neuronas despiertas.
Veo un choque aquí de palabras que me desacomodó bastante, porque además es entre amigos.
Virtuales o no,pero amigos.

Finalmente:
Un tirón de orejas a las generalizaciones...

Ella dijo...

"PAREN EL MUNDO, ME QUIERO BAJAR"!!!!!

El Pi dijo...

Que podemos hacer la mayoría de las veces sino son generalizaciones vagas e incoherentes? Perdón pero pa la vuelta busco algún método cientifico y vuelvo...(visualizar, por favor, unas lucecitas de neón que prenden a apagan con la leyenda: "IRONÍA")

El escribir implica un aplanamiento en intenciones y acentuaciones.
Que los Españoles no laburan mucho y son fiesteros, eso no hay encuesta, metodo cientifico, base empirica ordenada y metodica que lo explique. Son percepciones y compulasas que uno se va construyendo a medida que se va rozando con el mundo. Que siempre en una fiesta el que esta subido a la a una silla o una mesa bailando es un Español, eso es un hecho irrefutable, je.
A la inversa, los Bolivianos, son unos tipos que laburan y laburan...más que el español, uruguayo o congoleño...no tiene explicación, pero el tipo (mas alla de la explotación real que hay en el inmigrante boliviano en ciertos paises como argentina o España) es una persona abnegada al trabajo, creo que lo traen en el código génetico o algo porque es algo admirable...el otro dia nos visitaron unos compañeros cooperativistas de ese pais y hablabamos de eso. Los tipos levantan una cooperativa de Viviendas en 8 meses (cosas que aca lleva 2 años...y reventamos laburando!!!!)
Y eso de España es una Mentira...pues saquele lo literal a la frase, es solo una figuración de un concepto que tengo del pais (y no solo España).
Algo de la explicación pasa que el Auge Español se dio cuando entraron a la UE (antes CEE), donde los paises precisasn tener ciertos estandares para que la balanza siga en alza. y si no llegan, sus asociados lo financian. Mirá Grecia, se le cayó la estantería y Alemania le dio el pure de papas en la boca...El tema que ahora la mayoria de los paises de la UE se estna desquebrajando y a penas si se pueden ayudar ellos mismos...


Una visión que tiene alguien de afuera nunca va a ser la misma que tenga uno de adentro. Es muy feo que entres a un pais y te manden horas para un cuartucho, te desnuden, te traten como delincuente, como escoria y te manden de vuelta.


Continua....(no dan los caracteres)

El Pi dijo...

Ah! una cosa que me olvidé...pero esto va más allá de paises y continentes: cuando hay que recortar siempre se recorta los gastos sociales, congelacion de pensiones y sueldos, recorte de en la seguridad laboras, en la salud...siempre es así. juan Pueblo paga las deudas de los Explotadores.

Mamá Punk! dijo...

Qué horror! Cuánta discriminación y resentimiento hay en estas "generalizaciones" que hacen.
Qué tristeza! Con gente así lo de las hormiguitas siempre será una utopía.

Sepa Don Numan que de ahora en adelante yo me quedo tranquila en su KAFÉ! porque por acá ... hay mucho facho disfrazado.

Le mando un abrazo para usted y otro más grande para el amigo JAVI.

Mauricio dijo...

Muy buen artículo el de El Economista! Además, que salga en un diario titulado así creo que es muy relevante.

Pregunto, por qué la discusión se fue al joraca, si estamos todos contra los dueños de todo que nos siguen hundiendo???


Saludos

El Pi dijo...

Bueno, ta. Habrá que comenzar a comentar en los blogs como si fuera la Revista de Sociologia de la Universidad de Oxford.
Podría salir de la generalización y argumentar con numeros, datos historicos y esto y lo otro en cuanto a la Dependencia de España de la UE para su "Estado de Bienestar"...pero creo que ni vale la pena.

Perdón NUMAN por tan poca diplomacia que he tenido. Y JAVI si te sintiste herido, mil disculpas. No era mi intención.

Esa es mi forma de pensar, y si siento que tengo que expresarla no tengo empacho de decirla donde y a quien sea. El tema es que a veces uno se olvida del "como" y se espresa de manera poco diplomatica y cae en juicios de valor bastantes arbitrarios...pero siempre sin los aditamentos de "resentido", "mala hostia" o (esta me encanta) "facho disfrazado" (¿esto no es una generalizaciòn? ¿facho disfrazado? es decir: yo no pienso como vos por eso estas del lado malo...lado malo...lado malo...derecha!!! fascismo es el lado malo...claro! es de derecha que tiene un discurso de izquierda pero en la realidad es terrible facho...conclusión: facho disfrazado! ... claro! y eso que ni se quien es ni que hace o ha hecho o a que se dedica) (ironizo con esto último porque hay frases bastantes comunes que se utilizan y nunca nos detenemos a analizarlas) (digo, ya que no se puede generalizar tanto, parece)

Un abrazo!

sertaba dijo...

creo que no debemos agredirnos, al menos entre nosotros,me consta que Pi es una gran persona, y no tiene ningún ánimo de herir a nadie, a veces es un tanto fuerte cuando expresa sus ideas ,pero ...todos tenemos cosas a favor y en contra....y no creo que sea para un ataque personal,no estoy de acuerdo con lo que decís PI !!! respeto tu posición pero me parece que con España se te fue la mano!! ya que esto no sólo sucede en España sino que con" algunos" inmigrantes y en todos los países del mundo!!
La diferencia de cultura, religión ,raza e ainda mais en todos lados es mirada de una manera diferente,si sos latino ,te iran distinto ,si sos musulmán ,si sos palestino ,si sos judío,chino, cristiano.....y lo más cómico es que por ejemplo ..dónde vivimos nosotros ,a los argentinos y uruguayos nos dicen pero ustedes.... son latinos??? pero no parecen ,parecen europeos ...y siii la imágen de los latinos son los peruanos, colombianos, mexicanos ,cabicitas negras,y nosotros somos descendientes de italianos y Españoles en su gran mayoría, por lo tanto no nos parecemos en nada a los dema´s latinos que tienen rasgos de indios y el color de piel ,y cabello más oscuro...
Pero la gran mayoría de inmigrantes de una forma u otra es mirado diferente,siempre y cuando no sea un empresario ,o tenga mucha plata, cosa que le sirve a todos los países del mundo!!!!
En uruguay los tanos y españoles que fueron trabajaron siempre de sol a sol como lo hacen en sus países,y no somos los uruguayos, descendientes de tanos y españoles el mejor ejemplo de trabajo!!!!y esto lo sabemos todos!!! hay mucho uruguayo que le gusta muy poco laburar!!
lo que ha sucedido en españa ,sucede en muchos países, Canadá ha reportado muchos uruguayos, lo que sucede que las noticias de este lado no llegan....pero es así ,y reportan también mexicanos ,chilenos, colombianos y todos aquellos que son agarrados sin papeles,los ponen en el avion y los mandan enseguida y luego si quieren entrar en ley ,uyyy que se les complica!!!
Pero bien me estoy extendiendo demasiado y no voy a lo que quiero decir!!! SOMOS LOS SERES HUMANOS LOS QUE HACEMOS ESTAS DIFERENCIAS, SOMOS NOSOTROS LOS QUE PERMITIMOS QUE LOS EXPLOTADORES sigan explotando y sean cada vez más los explotados!!! por eso me pregunto ??? HASTA CUANDO??? esto ya no da para mucho más ...y sii creo que el trabajo de hormigas es bastante utópico ,porque para esto tenemos que unirnos todos y los poderosos no quieren que así sea ,porque bien lo dice el refrán Divide y Reinarás!!!!!!!

Paren el mundo me quiero bajar!!Es un genio doña Mafalda...
y... agrego todos tenemos que bajar, tenemos pensar ,que dialogar .....y no dejar pasar más todo esto.
Somos nosotros los responsables gente ... de una manera u otro, directos o indirectos!!!
en fin....
yo sólo se que no se nada!!!!

que pasará con todos nosotros????

Lao dijo...

Es muy real y justa tu nota, siempre que no pongamos a "todos los gaatos en la misma bolsa" no todos los españoles son iguales...Un saludo

Palbin dijo...

Ay! porque un día maté un gato me dicen "matagatos".

Lamento que el amigo Javi se enojara, y si eso aún tiene arreglo, le ofrezco mil disculpas.
También lamento que no sepa distinguir una torpe generalización en un comentario de un blog de mala muerte como este (es joda Numan, toy jodiendo, aviso para Ud. también no se me sienta herido) con una apreciación que se pueda tener sobre la totalidad de la nación española.
Créame que tengo bien claro que su patria ha parido a Cervantes (quizás el más grande de todos), a Serrat, a Lorca, a Picasso, a Lope, a Goya y el chocolate con churros, (¿sigo?), y no lo digo por haber entrado a Wikipedia y poner a buscar sobre "artistas españoles", he elegido nombrárselos porque, como dicen ustedes, "me placen".
No me refería, Numan, a Hernán Cortés, no, no. Me refería a un montón de piratas que pululan por el paisito (en particular en la pesca, en los bancos, en las mutulistas, en focoex -recuerda Numan-) y que de a poquito se lo llevan de a pedazos que, a la primera de cambio, se van a comer arriba de un árbol.

Vuelvo a compartir con nuestro amigo Pi cuando dice: "Habrá que comenzar a comentar en los blogs como si fuera la Revista de Sociologia de la Universidad de Oxford."

Primero: porque, aunque pudiera llegar a estar capacitado para hacer el uso del argot sociológico, no me da la republicanísima gana, y suelo hacerlo cuando realmente es justo, necesario y no resulta pedantesco.

Segundo (ya estoy numerando como Ud. Numan): que uno intente escribir laaaargo y tendido, con estilo libresco y detallado, tratando de no ofender al resto del Universo que no comparte el pellejo que me tocó habitar, es realmente... aburrido (como en este momento se estará Ud. dando perfecta cuenta).

Cuarto: (o tercero... bah, como sea) ¿Por qué, amigo Numan, será que la gente arranca primero para el lado de la indignación? ¿Por qué si 9 partes de 10 de un insulto son las intenciones de insultar, el pretendidamente insultado no se asegure que estas últimas estuvieron presentes?

Y en cuanto a los "fachos disfrazados", lo tomo de la misma manera que hice mi comentario, y trataré de predicar con el ejemplo:

"¿Le parece mamá punk que yo sea un facho, que pi sea un facho, por qué lo dice?" (nótese la ausencia de toda indignación en la pregunta)

Mamá Punk! dijo...

Bueno, a lo dicho pecho:
Realmente no me interesa engancharme en polémicas, ni pelearme con nadie.
Tampoco me "calenté" porque piensen distinto que yo, sino porque sentí que estaban siendo (de varias maneras) injustos y agresivos con un amigo (Javi).

Pero, por mi, cada uno es libre de pensar lo que quiera, ahora ... si se meten con alguien que quiero generalmente se me "salta la cadena".

Sin embargo, he leído que ambos se han disculpado, y yo también pido disculpas a quien haya molestado.

Que Reine la Paz (Bolivia)!

Javi dijo...

¿Que hubierais pensado si yo hubiera dejado un comentario describiendo a los uruguayos en los terminos en los que se ha expresado El Pi?

Defiendo con capa andaluza y espada toledana la libertad de expresión. Esta hay que emplearla bajo las normas de la educación y el respeto y sin generalidades. Es injusto meter a todo el colectivo en el mismo saco. Ni todos los alemanes son nazis y ni todos los uruguayos juegan al futbol como el gran Diego Forlan.
Acepto las disculpas y hagamos de este post borrón y cuenta nueva porque, en la base, estamos todos de acuerdo, como dice Mauricio.

Posdata:
Me subo a la mesa el primero y canto: No cambio mi sangre latina (alegre y vividora) por la anglosajona.
Me bailo un zapateado y cojo una copa de vino para brindar por ustedes.

Javi dijo...

... y mando un fuerte beso, grande y dulce, a mi Luchi Punk! por sus muestras de cariño.

Palbin dijo...

Hic! Berp!
(Perdón)

Palbin dijo...

Comparto con los compañeros del ágora:

Parte 1

Educadísima Bofetada a los EEUU....!!



DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE.
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.
No todos los días un brasileño les da una buena y
educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le
preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual
Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO
BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo
su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un
humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra
de la internacionalización de la Amazonia. Por más que
nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio,
él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación
ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su
internacionalización, como también de todo lo demás, que
es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las
reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la
humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de
eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países
ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una
reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar
solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar
la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las
decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para
quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la
internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas
por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea
manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

Palbin dijo...

Parte 2


No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió
enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están
realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de
países tuvieron dificultades para participar, debido a
situaciones desagradables surgidas en la frontera de los
EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las
Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos
Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de
Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza
específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no
correr el riesgo de dejarla en manos de los
brasileños,internacionalicemos todos los arsenales
nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son
capaces de usar esas armas, provocando una destrucción
miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas
en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia
de los Estados Unidos han defendido la idea de
internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño
del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la
escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a
todos ellos sin importar el país donde nacieron, como
patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho
más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes
traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la
Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían
estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización
del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño,
lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente
nuestra!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK
TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fué publicado.Ayúdenos a divulgarlo.

NUMAN dijo...

Amigos mios,mis disculpas por haberme ausentado en momentos en que era muy necesario creo yo,decir presente en mi propio invento.
A todos mis amigos en España,Argentina,Uruguay,etc etc gracias por estar,por participar,por pelearse y aclararse incluso sin estar yo por aquí.
Ahora mismo,no estoy a la altura de las circunstancias,asi que disculpas!
Gracias por los aportes de todos,me permito recordar lo que sabéis bien todos:Si nos peleamos nosotros nos devoran los de afuera,o mas bien los de arriba.

En estos momentos,no voy a cometer el gran error de volver a despedirme,para que una nota rebelde al final aparezca en el blog para demostrar una vez mas mi inconstancia.
Circunstancias personales hacen que hoy la continuidad de mi actividad bloggera la ponga en duda.
Recibid todos vosotros un apretado abrazo del sujeto detrás de la máscara Numan,y ya sabéis,para quien guste,hay un correo electrónico donde podéis contactarme.Espero estar mintiendo una vez más,y volver pronto por aquí.
No os olvidéis de Numan,que os quiere!!
Bendiciones a todos!

Anonymous dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

DESENCHÚFATE!!

<b>DESENCHÚFATE!!</b>
(Fotografía:El mejillón suicida)