Y uno no sabe si reir o llorar
Joaquín Sabina: ese tipo que tanto admiró la moral estilo soviet
Por Milson Salgado
Rebelión
Hay que empezar a desconfiar de todo. De los artistas mucho más. Ellos son hijos de sus triunfos y están atados a las disqueras. A las disqueras no les importa la política ni nada. Vender y vender es su único interés. Saben que hay un gran sector de gente que compra música contestataria, y que para ese mercado debe de tener su gente. Allí están los Serrat, las Sabinas, los Pablos Milanés, las Ana Belén, los Víctor Manuel y todo esa pléyade de gente, que llena de expectación el espíritu de los inconformes, de los que saben que “nuestra sociedad es gran proyecto para el mar”.
Los artistas tienen un gran compromiso con su gente, porque en sus canciones imponen una tesis cultural y una posición política determinada. Cuando se suscita un cambio en una posición, es normal que llenen de indignación la consciencia de tantos seguidores que han empeñado su espíritu siguiendo a falsos profetas.
El cambio de posiciones es entendible en los seres humanos ambivalentes, porque es normal que su naturaleza se decante por el confort, pues a cada segundo cambian sus células y su composición química consciencial. Lo reprochable en los cambios, es que no habiendo desaparecido las condiciones que nos hicieron adoptar una determinada posición política, cambien sin más la consciencia de las personas que nos hicieron soñar y se coloquen en una posición cómoda.
Por ejemplo: “El pirata cojo con pata de palo” se ha convertido en un grumete y un consejero de la reina, y a sus “cuarenta y diez” sabe que la jubilación se acerca, y que las trasnochadas dejan los bolsillos en rojo, por ello resultaría ilógico ahora, ser “comunista en las Vegas” y peor aún en Miami, donde el mercado es excelente para mantener el jaleo y una vida consagrada a la aventura urbana.
Cuba es un proyecto histórico fracasado -dijo Sabina. ¿y los siameses de España serán la gloria ahora con Bankia y el deshumanizante despojo de hogares? La salvación neoliberal tiene un precio y son las fuerzas de ocupación de la OTAN que civilizan con masacres humanas.
Así es la vida Sabina, de pronto te puedes ver “como un perro de nadie ladrando en las puertas del cielo”, y “librándote de los tontos por cientos del cuento del bisnes”, porque es lógico que en “el santo matrimonio que forma -Don Joaquín y Doña Sabina- en la ciudad prohibida, pone una vela a Dios y otra al demonio”. En todo caso esa es la moral del su “vuelva usted mañana y su sálvense quien pueda”, ahora que “la pensión es un palacio donde nunca falta espacio para más de un corazón”. Esta es la lógica para sobrevivir el embate de la madre sobre vivencia, porque “si lo que quieres es vivir cien años cómprate un mascara antigás y mantente dentro de la ley”, y pide a los soñadores que se callen, ahora que sabemos que no te gusta invertir en quimeras “porque lo que te ha traído aquí son sus caderas no su corazón”.
Fue a Israel y de paso hizo lobby para que su amigo y autor preferido Antonio Muñoz Molina un jinete no tan polaco ganara el Premio Jerusalén como pago por sus conciertos cantando a la paz dulzona de una noche de copas, que se rompería al día siguiente con los cañones azotando el dolor de los niños palestinos.
De Serrat ni digamos, quien para hacerse famoso copió versos de Miguel Hernández, de Antonio Machado y hasta del propio Bennedetti quien sabía que el sur también existe. Ay muchachos les quedó grande la camisa de la contracultura, ahora ni modo a cantarle a la Monarquía y al PSOE o a vender vinos para la bancarrota que causaràn los decepcionados. Pero en todo caso no se preocupen, los que creemos en la utopía no compramos discos originales, así que pueden seguir triunfando con sus ambigüedades.
Solo le faltó saber a Sabina que la Bancarrota estadounidense lo llevará a recibir dólares en papel moneda sin respaldo financiero ni en las reservas internacionales, y acaso solo en las balas con que se asesinan las pobres familias de Libia y Afganistán.
“Ese tipo que canta canciones -de burdel- si lo hubieras visto ayer, dando gritos de Yanqui go home, coreando slogan de Fidel. Hoy tiene un adoquín en su despacho del muro de Berlín. Ese mismo que tanto admiró la moral estilo soviet, por un catorce por ciento cambió la imaginación al poder. Y uno no sabe si reír o si llorar viendo a - Joaquín Sabina en Israel- fumar la pipa de la paz”.
Milson Salgado es Escritor hondureño.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169852&titular=joaqu%EDn-sabina%3A-ese-tipo-que-tanto-admir%F3%A0la-moral-estilo-soviet)
Blog Colectivo.Abierto A Toda Mente Despierta Que Desee Colaborar.
Nada Podemos Esperar Sino De Nosotros Mismos!!
domingo, 23 de junio de 2013
lunes, 17 de junio de 2013
El coño de su puta madre
El coño de su puta madre
por Arturo González17 jun 2013
(http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/06/17/el-cono-de-su-puta-madre/)
Sánchez-Gordillo no es Vargas Llosa. Ni en las formas de expresión ni en las ideas. En una Asamblea de IU ayer en Sevilla, Gordillo le dijo a la Europa de los mercaderes que se fuese al coño de su puta madre cuando atacaba la Ley de Reforma de la Administración Local, que califica de terrorismo democrático y fascismo centralista contra los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, cuando defendía también la creación de un banco público de tierras para hacer que la tierra sea para quien la trabaja, frente a la burguesía terrateniente, la más inútil de Europa, y cuando exigía apoyo para el Sindicato Andaluz de trabajadores.
Vargas sostiene que la utilización de lenguaje grosero revela cortedad cultural y mental, ello sin entrar a valorar si el fondo de lo que ha dicho el ordinario está justificado o no, e ignorando que hay veces, muchas, en las que el lenguaje soez refuerza lo dicho y es la única manera de que se le preste la importancia debida. Si Gordillo no lo hubiera dicho con esas palabras, su mensaje habría quedado inadvertido. Las formas son parte de la esencia. Y de una manera de pensar. Se dice ‘que se jodan’ y se admite sin apenas reprimenda y sin entrar a medir si es más grave que se jodan los parados o que el coño de la vieja Europa se organice en promoción capitalista. Se dice que ‘usted ha traicionado a los muertos por ETA, y el que lo dice llega a Presidente del Gobierno.
Los ciudadanos hablan según la adscripción social a la que pertenecen, la mayoría de las veces involuntariamente y sin mérito propio, y habría sido extraño y quedado cursi si Gordillo ayer hubiese empleado la ortodoxia verbal de un Premio Nobel o un ilustrado ciudadano. Alguien tiene que seguir utilizando el acervo literario del castellano, también llamado español. El insulto genérico no tiene por qué ser proscrito ni descalificador. La UNESCO debería declararlo Bien Cultural de la Humanidad. Cela recopiló 1.100 palabras para decir puta. Los insultos liberan de la agresividad directa, existen en todos los idiomas, y queda ridículo decir, por ejemplo, vete a la porra. Además no se sabe bien quién es la madre de Europa. Un locutor le puede llamar paleto, malcriado y botarate a un juez concreto y con nombre y los tribunales le absuelven, pero un líder sindical no puede expresar en su onda verbal la rabia de la explotación a la que se somete a los jornaleros andaluces. Una ministra puede decir que los niños andaluces son analfabetos, o un ministro afirmar que hay que españolizar a los escolares catalanes, y no son objeto de sanción y crítica. No, lo grave es decir el coño de su puta madre. Los tacos y las expresiones burdas causan menos daño que las afirmaciones autoritarias de los elegantes y los mandatarios. Tras cientos de años se ha conseguido que la blasfemia desaparezca del Código Penal, cuando todos estamos hartos de exclamar ¡ostias! si nos quemamos o acordarnos del Sumo Hacedor por tanta injusticia como reparte.
La finalidad del lenguaje no es otra que la de que el interlocutor comprenda lo que quieres decir. Los finos y melindres lo rechazan en aras de una estética purista y clasista. Cada oveja con su palabra pareja, y cada persona con su circunstancia económico-social. El día en que todos seamos refinados en el decir, el idioma habrá muerto y los que así hablan serán falsificadores del impulso humano. Por eso Gordillo tenía razón y Europa es una entelequia que de momento no hace más que jodernos la vida con tanta austeridad y tanta leche. Dejemos al menos de ser austeros con las palabras, que son gratis. Aunque se asusten viejecitas, pusilánimes y biempensantes.
domingo, 2 de junio de 2013
La contrarrevolución de los ricos
La contrarrevolución de los ricos
Por Pablo Iglesias
Marx
comenzó a hacer cuentas en una pizarra y de la pizarra empezó a
brotar sangre. Esta imagen sirve para entender que el marxismo es,
ante todo, una toma de posición moral que se apoya en las ciencias
sociales. ¿Quieren ver cómo brota la sangre de las cifras?
Mirenesta
oferta de trabajo que
ayer le arrojé a Percival Manglano, ex consejero de economía de la
Comunidad de Madrid, en
La Sexta Noche.
A un periodista con más de 5 años de experiencia, dominio del
inglés y disponibilidad para viajar le ofrecen un contrato en
régimen de autónomo a jornada completa por un sueldo de entre 450 y
900 euros brutos. ¿Ven como de las cifras puede brotar la sangre?
Los
liberales dicen que las políticas redistributivas y la igualdad
conducen al totalitarismo y que es mejor trabajar por 500 euros al
mes que no tener nada. Al fin y al cabo si tu “productividad
marginal” es de 500 euros pues no mereces más de 500 euros. Esta
es la libertad: contratos libres entre individuos libres. ¿Para qué
hacen falta entonces sindicatos? ¿Por qué debe haber absurdas
regulaciones del Estado que limiten la capacidad contractual de las
partes? ¿Qué es eso de un salario mínimo, como dice el Banco de
España?
Pero
sigamos haciendo cuentas que, al fin y al cabo, como decía Brecht,
nos va a tocar pagarlas a nosotros. ¿Qué hace falta para que
alguien esté dispuesto a ganar 500 euros al mes trabajando a jornada
completa? Pues lo mismo que hace falta para que una mujer migrante
esté dispuesta a trabajar practicando felaciones en la economía
sumergida por 10 o 20 euros: necesidad y miedo, nada más que eso. Y
¿saben cómo se construyen la necesidad y el miedo? Pues es bien
sencillo, asegurando que el paro sea siempre una amenaza y recortando
las prestaciones y las ayudas sociales.
¿Comprenden
ahora por qué el Gobierno y los grandes empresarios celebran los
resultados de las reformas laborales de Rajoy y de Zapatero?
Precisamente porque al tiempo que aumenta el paro (casi un millón de
personas en 2012), las reformas facilitan el despido y la reducción
de los salarios. Vayamos a las cifras. En 2012 las grandes empresas
han aumentado sus beneficios en más de un 40 por ciento y, por
primera vez, la distribución del PIB entre grandes empresarios (en
forma de excedentes) y trabajadores (en forma de salarios) ha
favorecido a los primeros. De nuevo, de las cifras brota sangre. Que
en la distribución del PIB los empresarios ganen y que se contengan
los salarios gracias al paro y a las reformas laborales tiene un
nombre: lucha de clases y está claro qué clase va ganando la
batalla. No lo digo yo, lo dijo el multimillonario Warren Buffett.
Toca
preguntarse, por último, quienes son los que insisten en que hay que
trabajar más y cobrar menos (menos incluso de lo establecido por el
salario mínimo). Son los que tienen aviones privados, los que pueden
llenar sus piscinas con champán y los que hacen donaciones, legales
o ilegales, en sobres o en maletines, a la casta política
gobernante. Pero esa casta política que decide (y que hace sangre)
no predica con ejemplo. Manglano reconocía ayer que cobraba 100.000
euros al año cuando era consejero (le parecía mal que los
ciudadanos financien con impuestos las universidades pero no le debía
parecer tan mal que le pagaran su sueldo); los jóvenes del PP cuando
son contratados como secretarios o asesores no bajan de los 50.000;
Alicia Sánchez Camacho, la salvadora de España en Cataluña, se
mete 180.000, el marido de Ana Mato se fue del PP con una
indemnización de 130.000 y así podríamos seguir llenando folios de
los que no pararía de brotar sangre.
Todos
los informes disponibles señalan que la
desigualdad ha aumentado con la crisis.
¿Qué es la crisis? Pues hasta el momento, la mejor oportunidad para
que los ricos hagan su contrarrevolución destruyendo todas las
conquistas históricas de los trabajadores, que tomaron la forma de
derechos sociales.
La
triste lección de los últimos dos siglos es que la necesidad y el
miedo son los dispositivos políticos decisivos en esa lucha entre
los de arriba y los de abajo que configura los sistemas sociales. Por
eso a la victoria de los de abajo se le llama democracia y requiere
que el miedo y la necesidad cambien de bando. Solo así de las cifras
dejará de brotar la sangre de los de abajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
DESENCHÚFATE!!

(Fotografía:El mejillón suicida)